" EL ANGEL" : UNA HISTORIA DE LOCURA , AMOR Y MUERTE ★★★★ 8/10


Hoy vamos a comentar EL ANGEL , película argentina dirigida por Luis Ortega que cuenta en el reparto con Lorenzo Ferro,  Chino Darín,  Mercedes Morán,  Daniel Fanego,  Luis Gnecco, Peter Lanzani,  Cecilia Roth, en los principales papeles.


Esta película nos sitúa en Buenos Aires, 1971. Carlitos (Lorenzo Ferro) es un joven despreocupado y de rostro angelical que cuando llega a la adolescencia descubre su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón, hijo de una familia de delincuentes, en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen que convertirán a ‘El Ángel’ en el mayor asesino de la crónica negra  de Argentina. En total, se cree que cometió más de cuarenta robos y once homicidios. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina.



La película es muy difícil catalogarla, está claro que no es un biopic al uso. Quizá esa sea la crítica negativa que se le pueda hacer a la película, que mezcla sucesos reales vividos por Carlos Robledo y luego ficción, sin quedar claro donde empieza una y donde acaba otra. Eso sí, el filme no engaña a nadie, lo deja muy claro al inicio, “inspirada en hechos reales”. De hecho, según la prensa argentina Carlos Robledo ha declarado que no le gusta la cinta, que no se siente identificado, que por momentos es ciencia ficción. Personalmente, creo que el director ha sido sumamente inteligente, porque pese a tener buen material, no ha hecho la típica película de asesinos, sociópatas o ladrones. Se ha alejado de las claves comerciales y le ha dado a la cinta una impronta personal e incluso a ratos hasta poética. La película se centra en el personaje de Carlos Robledo. Podemos decir que es la exploración intima de un sociópata.  Lo que importa en la cinta es ver la evolución del personaje. Ver cómo pasa de ser un ladrón por pura diversión, por su dosis de adrenalina , en donde todo lo que roba lo regala a sus amigos a ir ascendiendo en su carrera delictiva, matando primero accidentalmente y posteriormente por puro placer. Por tanto lo que vemos en esta película es un drama, el director nos pega al personaje para que veamos sus actitudes, sus cambios, su inocencia, su falta de sentimiento de culpa, como defiende el libre albedrio.  Por tanto, que nadie se engañe, que no pague la entrada del cine para ver un thriller policiaco, porque de eso no tiene apenas nada. No se ve la persecución de la policía ni como esta  investiga y se entera de quien es el autor de los crímenes. Todo esto en la película se obvia de manera consciente. Lo importante es la figura de Carlitos. Pese a ser un drama, dado ese carácter inocente, de no entender lo que hace, irreverente, despreocupado y ese punto de locura del protagonista la película tiene muchos puntos de humor que te sacan una sonrisa.


Además de lo anterior, es una película de amor, del despertar sexual de Carlitos que se enamora de su compañero de fechorías Ramón (interpretado Chino Darín) hasta llegar a la obsesión. Es en está parte de la trama donde he visto muchos elementos “ almodovarianos” en la película, momentos tórridos,

obscenos, y siempre con alta carga de sensualidad en la cinta ( no sé si en eso habrá influido que detrás de la película este la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar).Esa historia de amor entre ambos personajes es muy rocambolesca, no sé qué parte será realidad y cual ficción. El arco narrativo no está claro, cuenta cosas que hizo, a veces sin ligazón entre las escenas, no acaba contando nada, lo importante es conocer al personaje.


La película dura poco más de dos horas pero en absoluto se hace larga o pesada. El espectador quiere saber más en todo momento de ese personaje tan particular. Es una película explosiva,  con una narrativa llena de adrenalina. Además el inicio, me parece un acierto, como en unos pocos minutos, se centra la película en lo que vamos a ver, no nos aburre con sus orígenes, sus traumas infantiles, o sus deficiencias afectivas. Desde el minuto uno, se sabe que esto va de la vida de un hombre que no distingue entre lo suyo y lo de otro. Además la película va mas allá, a lo largo de todo el metraje nos va trasmitiendo una pluralidad de mensajes, la amistad, el amor, la lealtad, el libre albedrío…. También he de avisar que el guión es muy local, expresiones argentinas, frases hechas, así que seguramente los que no somos de Argentina alguno dialogo no lo entenderemos cien por cien.

Destacar mucho también la ambientación de los años 70, las ropas, los vehículos, el contexto social. Tiene un fuerte aspecto vintage desde las decoraciones en los hogares, pasando por el vestuario y la fotografía. Notable ambientación cinematográfica.


Las interpretaciones, todo el reparto esta genial. No puedo sacar ningún pero en este aspecto. Cuesta creer que sea el debut cinematográfico de  Lorenzo Ferro. Yo creo que no se puede tener un mejor estreno cinematográfico. Nos hace llegar la inocencia, la locura, la necesidad de experimentación de Carlitos, como domina los gestos, las miradas. Está perturbador por momentos. Esa sensualidad que desborda en algunos pasajes del metraje. Nos muestra perfectamente, como a raíz de este personaje se cambio la imagen que se tenía de los asesinos. Tiene cara de querubín, de no haber roto un plato jamás. Como curiosidad el propio Carlos Robledo dice que quería que lo interpretase Matt Damon o Leonardo Dicaprio, pero Lorenzo Ferro está de diez.


Luego Chino Darín, como Ramón, el compañero de fechorías y objeto de deseo de Carlitos, está también genial. A este actor si lo conocía. Por ejemplo este año lo hemos visto en las leyes de la termodinámica, o también lo vimos por ejemplo en la reina de España de Fernando Trueba. La verdad que aquí hace un papel diferente a lo que le he visto en otras películas. Yo creo que está llamado a ser uno de las grandes figuras de esa nueva hornada de actores argentinos. Pese al peso del apellido y la sombra alargada de su padre (que para mí es uno de los grandes actores actuales a nivel mundial), se maneja ante las cámaras como pez en el agua.

Siempre es un placer volver a ver a Cecilia Roth, ver que ha sabido evolucionar en sus papeles con el paso de los años, con una transición perfecta, hacia la madurez. Nos muestra perfectamente el dolor de una madre abnegada que ya no sabe qué hacer con su hijo y se le plantea un gran dilema moral (que no haré spoiler, cuando veáis la película lo sabréis). Últimamente se prodiga menos en películas españolas, pero aun hay que recordar los dos Goyas que tiene en su poder por la gran interpretación en Martin ( Hache) y Todo sobre mi madre.


En cuanto a la dirección, a cargo de Luis Ortega, me ha parecido más que notable con una importante batería de tomas de cámara y enfoques. Para  Luis Ortega (que yo no lo conocía sinceramente) este es su séptimo largometraje y ha dirigido entre otras dos series de éxito en Argentina, Historia de un clan y El marginal ( por tanto por lo que a temática se refiere se ha especializado en películas de crímenes y policiacas, el director se mueve bien en esos géneros). En EL ANGEL encontramos mucho plano detalle, mucho plano, contra plano en las conversaciones, imágenes cenitales, mucho uso del zoom, de la cámara subjetiva para meternos en la piel de los personajes ( la escena en que Carlitos apunta a su madre con la pistola, es espectacular, como lo vemos en un plano general y luego en dos planos subjetivos, uno desde el punto de vista de Carlitos y desde el punto de vista del personaje de Cecilia Roth).  Por tanto, muy buena dirección, ha sabido captar esa esencia del personaje, y trasladar ese punto  perturbador de la historia. Además una de sus virtudes en esta cinta es que no enjuicia al personaje, no se posiciona, nos lo muestra para que el espectador decida.  El propio Carlos Robledo expresó su deseo de que la película sobre su vida la dirigiese Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. Bueno, sin ánimo de comparar, Luis Ortega ha hecho una extraordinaria labor, con una película atrevida y visualmente atractiva.

Es una película donde tiene un gran peso la banda sonora, el  soundtrack, es brutal. Tiene canciones mayoritariamente de corte rockero de grupos argentinos de los años 70. Voy a destacar la canción “el extraño del pelo largo” de la banda la joven guardia.(esta canción se utiliza muy inteligentemente de manera circular, la película termina y acaba con ella) . Pero no todo es rock también encontramos “no tengo edad” de Gigliola Cinquetti o canciones de Palito Ortega ( padre del director), “la casa del sol saliente” “ corazón contento”. El uso de la banda sonora me ha recordado en algún momento a Tarantino, en sus películas la música acompaña perfectamente, con ritmo y de manera pegadiza  las imágenes. Aquí exactamente lo mismo, yo las estaba escuchando y pensaba que bien quedan, quiero oír más esa canción. De hecho, me descubrí moviendo los pies al ritmo de la música. No sé si era la intención del director pero es una película muy bailonga.


Esta película ha sido la elegida para representar a Argentina en la carrera de los Oscar en la categoría a mejor película de habla no inglesa, Creo que pese a que es una grandísima película, no es el estilo ni utiliza las claves que suele gustar a la Academia norteamericana de cine. Este año me da que esa categoría es cosa de dos o tres, Roma de Alfonso Cuaron (la gran favorita), o Cold War de  Pawel Pawlikowsk,i o un asunto de familia de Hirokazu Koreeda.


Por tanto, concluir que es una película que me ha encantado, entraba sin saber nada de la historia de Carlos Robledo, y he salido muy satisfecho del cine. Satisfecho por las actuaciones, por la trama, por la música. Eso si tenéis que saber lo que vais a ver no es un thriller policíaco, tampoco es la típica película de robos, ni un biopic al uso. Es una exploración del pensamiento de un sociópata y es muy disfrutable. Sin duda, hace en que me ratifique en mi gusto por el cine argentino y que es una de las grandes potencias cinematográficas del cine en castellano. Por eso le pondré CUATRO ESTRELLAS, un 8.




Y colorin colorado esta crítica ha terminado...

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