" TULLY " : MAMÁ NECESITA VACACIONES ★★★★
Hoy
vengo a hablaros de TULLY una grandísima película que a mí ya adelanto me ha
encantado. Creo que es de las mejores películas de lo que llevamos de año junto
con Tres anuncios en las afueras y la forma del agua, sin ánimo de compararlas.
Jason
Reitman dirige este filme escrito por la guionista Diablo Cody . El reparto
protagonista está formado por Charlize Theron , Mackenzie Davis y Ron Livingston
Esta
película se centra en Marlo (Charlize Theron) que es madre de tres hijos, uno de ellos
recién nacido y otro, el mediano, con algún tipo de problema psicológico. Pero
Marlo ya no tiene la misma fuerza y energía que antes, y además su esposo Drew
(Ron Livingston) debe viajar constantemente por trabajo, así que es ella la que
carga con la crianza de sus tres hijos. El cansancio rebasa a Marlo, así que
decide aceptar un curioso regalo de parte de su hermano Craig (Mark Duplass),
hombre adinerado y padre de una familia supuestamente perfecta. Se trata de una
niñera nocturna, su nombre es Tully (Mackenzie Davis), y es una joven amable y
sorprendente. Aunque al principio Marlo lo ve como una extravagancia, acabará
forjándose una relación única entre ambas.
La verdad que esta película se mueve en el género de la comedia dramática. Para mi es uno de los géneros que más verdad tiene, de los que más me gustan, nadie tiene una vida tan triste que no tenga momentos para la risa, y al revés, nadie tiene una vida tan perfecta que no viva pasajes de drama. Habla de tres temas fundamentales:
1-Es un cinta que
habla de la maternidad en sí, pero no como un fin ( en otras películas el fin es una
boda o tener un hijo como el mayor símbolo de felicidad de una pareja) habla
del momento del postparto y de la crianza de los hijos. Además habla de la
maternidad y la desmitifica, no la dulcifica, los bebes no vienen con manual de
instrucciones. La maternidad es dura, y en la película se ve perfectamente,
cada día de Marlo (Charlize Theron) es igual al anterior: calentar agua, sacar la
leche materna, atender al niño que llora , atender a los hijos mayores, no
dormir ( esto se ve claramente en una secuencia de imágenes a buen ritmo en la
que siempre hace lo mismo). Los días son clones. Y todo eso conlleva, cansancio, agotamiento,
agobio de no poder dar más de sí . Y es que en la televisión, revistas,
estamos acostumbrados a una visión muy poco natural, también las estrías, sacaleches,
horas sin dormir son una realidad que merece ser contada. Y en esa situación
llega una brisa de aire fresco, Tully (Mackenzie Davis) una niñera nocturna (esto
debe ser muy americano, aunque jamás existirá niñera como Mary Popins, cuya
película, por cierto, se estrena en diciembre) que se encargará de la bebe por
las noches para que Marlo pueda dormir. Tully es una chica joven, todo lo
contrario de lo que es Marlo, activa, enérgica, fuerte, con un punto de locura.
Esa relación de amistad (aunque en la cinta hay alguna escena que se nota
cierta tensión sexual entre ellas), hace que Marlo vaya cambiando sus días,
sintiéndose mejor, volviendo a tomar las riendas de su vida, reencontrándose
consigo misma. Se ve muy bien en el
físico de Marlo ( Charlize Theron) , la actriz tuvo que engordar 20 kilos para
rodar la película y se ve como cuanto más minutos pasa del rodaje se va
encontrando mejor consigo misma, pierde peso, esta mas esbelta, se siente más
sexy.
2-La película también habla de un tema un tanto tabú, como la maternidad en muchas mujeres, hace que se pierda la mujer, para aparecer solo la madre,
que se tiene que encargar de procurar la mejor vida a los hijos, olvidándose de
ella misma ( y esto icónicamente lo trasmite el director nada más empezar la
película, enfocando la barriga de Marlo embarazada, aquí lo que importa es la
madre, ese vinculo madre e hijos , no la mujer) .
3-El último mensaje es la
poca ayuda que ofrecen algunos padres, el marido de Marlo, Drew (Ron Livingston), se pasa las noches
jugando a la videoconsola, viaja mucho. Y ese estrés, o cansancio hace que
afecte al matrimonio que no mantiene relaciones sexuales hace mucho.
Por tanto, habla de tres temas muy reales, que ha pasado a cualquier madre, o pasa a cualquier pareja con hijos, y la baza de la película está ahí en que empatices con Marlo, en que te sientas reflejado en su vida. Estoy convencido que a los que son padres les encantara esta película y a quien les guste el cine también (porque amigo nada es lo que parece…)
Por tanto, habla de tres temas muy reales, que ha pasado a cualquier madre, o pasa a cualquier pareja con hijos, y la baza de la película está ahí en que empatices con Marlo, en que te sientas reflejado en su vida. Estoy convencido que a los que son padres les encantara esta película y a quien les guste el cine también (porque amigo nada es lo que parece…)

Luego
el guión, muy inteligente, tiene un par de giros de guión y un final brillante
de esos que te sorprenden (comentare luego en el terreno spoiler, porque si
amigos, pensáis qué de una película que va de maternidad que spoiler puedes
haber…pues los hay y de los gordos) . Los diálogos son la otra pieza angular de
la cinta, son frescos, naturales, vibrantes, ingeniosos y muy ácidos, cargados
de ironía. Por eso, es una comedia
dramática, lo que ves no es para reírse, pero sonríes porque los diálogos son
muy buenos. Charlize Theron está muy divertida con esos diálogos tan irónicos. Tiene
un muy buen equilibrio entre el drama y la comedia. Y es un filme novedoso, que se aleja de
lugares comunes, y eso es muy de agradecer en un tiempo en que todos son
remakes o refritos o inspiraciones en otras películas. También es verdad que el
pero que le pondré a la película está en el guión (pero esto lo vemos en zona
destripe). El guión decir que está escrito por Diablo Cody que ya ganó el Oscar
a mejor guión por la película Juno dirigida también Jason Reitman, y quizá se
aleja de lugares comunes porque dice que se inspira en sus vivencias personales
con la maternidad.
La dirección a cargo de Jason Reitman, muy bien, se nota que hay un gran
director cuando se pone la cámara al hombro. Con esta película cierra una
trilogía, sin serlo, que va sobre la
maternidad y el cómo afrontar la vida. En “Juno”(película que debéis ver)
habla de la joven que se tiene que enfrentar a la trasformación física de la
maternidad y a madurar demasiado pronto. Después en Young Adult ( también
protagonizada por Charlize Theron) nos habla del miedo a envejecer y de la
necesidad de ser eternamente joven. Y en Tully nos cuenta ese estrés que
provoca el postparto y la maternidad en un gran número de mujeres que tiene que responsabilizarse de otros
seres humanos mientras no acaban de encontrarse a sí mismas.
Luego siempre es difícil dirigir a niños y aquí aparecen dos, y están
muy bien. Una dirección muy realista con muchos planos detalle.
Como ya avancé me ha encantado la película, porque se aleja de lugares comunes, porque es realista, y por ese gran giro de guión final. Y te deja pensado, ay amigo cuando una película te deja pensando es que ha tocado algo dentro de ti, es que es una gran película. Le iba a dar tres estrellas o tres estrellas y media, pensaba yo, mientras disfrutaba la película pero el final que hace que te fijes en muchas cosas pasadas hace que le de 4 ESTRELLAS, o lo que es lo mismo un 8. Todo el mundo a ver Tully pero ya.
SPOILERS,
SPOILERS, SPOILERS,….MUCHOS SPOILERS
En
serio, si no has visto la película ves a verla, quiero que la disfrutes, es
mucho mas disfrutable si no sabes ciertas cosas de principio. Avisado quedas.
SPOILERS
A LA DE UNA
SPOLIERS
A LA DE DOS
S
P
O
I
L
E
R
S
TERRENO DESTRIPE…
La
cinta ya he avanzado que tiene un final brillante, un giro de guión inesperado.
Esa brisa de aire fresco que es Tully, pizpireta, alocada, positiva, muy activa…completamente
antagónica a Marlo, pues no existe ( zas…spoiler gordo) , es producto de su
imaginación, en un eco de su conciencia, que debido a la depresión que sufre o
alguna otra enfermedad mental pues ella la ve y la siente como real. Y el
espectador obviamente también. En ningún
momento el espectador puede anticipar dicho final, el director te enseña solo
lo que quiere que veas para que tù, espectador, caigas en el “engaño”. Así que
todo lo que creías haber visto, amigo
cinéfilo, es mentira, todos esos
mensajes sobre la maternidad que se decantan en la película también es mentira (ole tus huevos director y
ole tus huevos guionista como habéis jugado con el espectador y como nos habéis
sorprendido). Principalmente habla de la soledad, de las enfermedades mentales
y la depresión, a modo de llamada de atención. Es una enfermedad
silenciosa, que muchas veces no se ve, no se siente…pero está ahí. Ni siquiera
el marido se da cuenta en la película. Al final de la cinta Marlo tiene un
accidente de coche ( que por cierto, llegas a empatizar mucho con la
protagonista, es esa escena donde ves que está conduciendo borracha, te pones
muy tenso en el asiento) , y al preguntarle la médica si tiene antecedentes de
problemas psiquiátricos , el marido dice que no, que con la primera hija tuvo una pequeña
depresión pero que ahora estaba perfecta.
Seguramente
alguien se enfade por que utilice una enfermedad mental como hilo narrativo
para dar ese giro de guión, pero esto es cine, y repito es una llamada de
atención para dar luz a estas enfermedades.
A
la película solo puedo ponerle dos objeciones en el guión: 1- el marido es muy muy inocente, nunca se interesó por conocer a la
niñera, ni si quiera por saber su nombre ( tully al final de la cinta nos
enteramos que es el segundo nombre de Marlo, por tanto de haberse interesado
por su nombre podría haberse enterado de todo antes, al no ser un nombre nada
común), pero también es entendible es acorde a su papel, de un padre que pasa,
que trabaja mucho y delega todo en su mujer, y por las noches lo único que hace
es jugar a la videoconsola .2- Nadie
puede prever el final, a posteri te das cuenta de muchos detalles, pero si hay
una escena que no encaja en el total de la película y que puede ser un indicio
de que algo extraño esta ocurriendo. Me refiero a la escena en que la niñera propone a Marlo cumplir la fantasia sexual de su marido y ella accede rápidamente.
Y da a entender que mantienen relaciones con Marlo delante. Claro ahí dices tu
uy, esto no pega en la película, no pega con el tono de la película y con la
relación matrimonial que muestran en el filme. Ahora lo entiendo, estaba solo
ella. Claro en ningún momento piensas
que eso no esta ocurriendo porque Tully no existe, pero sí te quedas muy extrañado
con esa escena. Para evitar que se pueda descubrir por algún ávido e
inteligente espectador yo ahorraría la
escena.
A posteriori, sabiendo el final, encaja todo perfectamente y entiendes muchas
conversaciones entre Tully y Marlo, cuando Tully le pregunta si ama a su
marido, o si alguna vez pensó matarla…son preguntas que ella se hace a esa niña
que lleva dentro, esa conciencia, sobre si ama a su marido, o piensa matar a su
niña interior o dejarla vivir. O cuando
Marlo le dice a Tully que la ha salvado, que esas ganas de vivir, ese recuerdo
de lo que era, la ha salvado y ayudado a retomar su vida.
Y
otro acierto es que toda la resolución de la cinta, se resuelve en apenas 10
minutos con un ritmo muy bueno y muy bien explicado en imágenes…me recordó a
como se resuelve en muy poco tiempo la película El Hilo Invisible ( si no has visto
esta película también debes verla) . Te deja con ganas de volver a verla para
retomar las conversaciones y los detalles una vez que ya sabes el final.
Y
colorín colorado esta crítica ha terminado…
Muchas gracias por este post, andaba algo confuso con la línea que "separa" la realidad de la fantasía y es así como he dado con vuestra web... Has escrito y expresado acerca de la película de forma clara, sincera y sensible, gracias. A mi también me ha encantado la peli. Un saludo!
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