"KINGS": UNA PELÍCULA CON MUCHA AMBICIÓN Y POCA EFECTIVIDAD ★★★ 6/10
Hoy
vamos a hablar de KINGS el nuevo filme
de la aclamada directora Deniz Gamze
Ergüven ( directora de Mustang en 2015). En los papeles principales encontramos
a Halle Berry, Daniel Craig y Lamar
Johnson. La verdad es que es una película que quizá porque esperaba algo más, me ha
dejado un sabor agridulce. Es algo inusual pero me ha dejado con una pregunta ¿
me ha gustado o no? Vamos a analizarla a ver si logramos responderla.
La
película basada en hechos reales nos sitúa en 1992, en Los Ángeles,donde se
producen fuertes disturbios a raíz del caso de Rodney King, un taxista negro
que recibió una paliza a manos de varios agentes de policía y fueron absueltos
en el juicio. En medio de ese caos vive una madre divorciada (Halle Berry) de una
numerosa familia afroamericana, que intentará encontrar y proteger a sus hijos
en una ciudad en la que reinan los conflictos y la violencia. Para ello,
contará con la ayuda de su vecino Olli (Daniel Craig), uno de los pocos
residentes blancos que vive en South Central.
En cuanto al guión, la línea fundamental es un drama(tiene varias
subtramas),y es muy simple, una madre va al rescate de sus hijos en medio de una
ciudad sin ley y donde reina el caos. Ese argumento de una madre al rescate de
sus hijos no es nada nuevo en esto del cine. Obviamente ese argumento sirve para
contextualizar y tratar el tema de la violencia racial, el odio, la crispación,
la convivencia. Una de las subtramas es
la postura que toman su hijo mayor y uno de sus adolescentes acogidos ( el
personaje de Halle Berry acoge niños con problemas
en su casa) frente a las
injusticias. Uno por la fuerza, levantando la bandera de la ley del talión y
otro confiando en la justicia y en las vías legales. También la película nos
muestra dos maneras de enfrentarse a la
pobreza, una de manera legal ( con ingenio, lavando coches, vendiendo tartas…) y
otra de manera ilegal ( robando) . Así
que la cinta te plantea esa cuestión ¿cómo te enfrentarías tu ante situaciones
de injusticia patente y ante el hambre? ¿Ante las injusticias, ante la pobreza,
vale todo? Y la verdad que como decía Manolo Tena y yo no sé qué contestar. Y
la última línea de guión son un par de historias de amor, uno adolescente y
otro ya más madurito. El madurito no me lo creo ( no voy a hacer spoiler aunque
se puede advertir fácilmente), en absoluto. El momento sueño me sacó
completamente de la película ( no voy a hacer spoiler pero ya lo veréis, me recordó
al momento baile en La Forma del Agua, una cosa innecesaria, como toda la
historia de amor). Quizá y por eso mi sensación agridulce, es que aunque el
contexto, el explicar esas revueltas sociales, puede ser muy interesante, el
hecho de querer ser tantas cosas a la vez, y tener tantas ambiciones hace que
no satisfaga plenamente ninguna de ellas, el resultado sea un tanto fallido. (
la película tiene pasajes tontos, cuando la veáis me podéis comentar el momento
farola a ver qué os parece). El contexto daba para tomarlo desde otro punto de
vista, y profundizar mucho más en él (como por ejemplo hizó Kathryn Bigelow
con Detroit, que también es un hecho real y también trata sobre revueltas
raciales , muy recomendable). Cuando la película se acaba ahí queda mucha cosa
interesante que contar todavía de los personajes. Quizá yo hubiese cortado la
primera parte de la cinta ( donde Halle Berry sale bastante menos) y habría profundizado
mas en el después del evento final de la película ( que no contaré porque no me
apetece spoilear).
Las
interpretaciones, pues hay de todo, me explico. Halle Berry que sería la
protagonista, esa madre abnegada que lucha por sacar a sus hijos adelante y
también a los niños más desfavorecidos del barrio, está muy bien. Logra
trasmitir esa angustia por no saber donde están sus hijos, el lloro delante de
la cámara es real. Yo creo que Halle Berry es una grandísima actriz lo que pasa
que no ha sabido elegir bien los papeles a lo largo de su carrera. Está claro
que hay que comer pero ha acabado optando por películas que han ensombrecido su
capacidad interpretativa ( catwoman, los x men, kingsman…). Creo que es la
típica actriz que cuando se aleja de papeles que ponen el interés en su belleza
y exuberancia , lo clava. Dice aquí estoy yo y mira lo que sé hacer delante de
una cámara.

El punto
negativo, muy negativo, Daniel Craig, que interpreta al vecino, una tanto histriónico,
un punto bestia que termina ayudando al personaje de Halley Berry a buscar a
los hijos de esta. No me creo ni el personaje ni la interpretación que realiza
el actor británico. No sé si decir que es un error de casting, no pega para
nada el actor con el personaje. En
general, no me convence el nivel actoral de Daniel Craig, pero es que en esta
película está pasado de rosca, poco creíble, es un clixe. Creo que le pasa al
contrario que Halle Berry cuando hace una película que no hace de caballero,
seductor ( estilo Jamen Bond y tampoco es que sea el mejor Bond)...pierde
mucho.
La dirección está
bien, correcta, Deniz
Gamze Ergüven se erigió como una gran directora con su anterior película
Mustang ( nominada al oscar como película de habla no inglesa) y aquí lo vuelve
a demostrar. El problema de la película no es de dirección sino de desarrollo o
enfoque del guión (que por cierto también es de ella). Usa algún plano cenital,
utiliza mucho la yuxtaposición de escenas para resaltar o recordar algo
sucedido en el metraje (aunque innecesarios, a mi juicio, porque el espectador
no es tonto, ha visto la película no creo que deba recordársele nada, no creo
que haya que dárselo todo ya bien masticadito). Y me repito, el momento sueño,
no, “nunca mais”, por favor. Lo que me
ha gustado mucho son los planos aéreos de la ciudad de Los Angeles y las imágenes
del juicio, que no sé si utiliza imágenes reales o son una reproducción pero me
han gustado mucho, por ese toque retro, con la arenilla en la imagen, el
desenfoque.
También quiero destacar las canciones que salen
en la película, muy bien elegidas , por ejemplo, This Shadow de Marc Scibilia
Quizá el problema es que de Deniz Gamze Ergüven
después de tantos éxitos cosechados con Mustang se esperaba muchísimo. Y lo
esperaba yo y lo esperaba
mucha gente. Y sí, Kings está bien pero no llega al nivel de su ópera prima. Un día tendremos que hablar como influyen las expectativas en los espectadores y críticos, y lo injusto que es, porque eso no depende de nadie solo que de uno mismo. Aprovecho para recomendaros que veáis Mustang, una gran película que muchos dirán que es de esas películas que no pasa nada, y lo que pasa es la vida, que te están contando historias de la vida ( que hay gente que no tiene sangre).
mucha gente. Y sí, Kings está bien pero no llega al nivel de su ópera prima. Un día tendremos que hablar como influyen las expectativas en los espectadores y críticos, y lo injusto que es, porque eso no depende de nadie solo que de uno mismo. Aprovecho para recomendaros que veáis Mustang, una gran película que muchos dirán que es de esas películas que no pasa nada, y lo que pasa es la vida, que te están contando historias de la vida ( que hay gente que no tiene sangre).
El
problema de Kings es que plantea demasiadas cosas, una amalgama de líneas de guión, que
no tiene la paciencia de desarrollar. Es una película con mucha ambición pero poca efectividad
Por tanto, a
esta película que me ha dejado ese sabor amargo, porque el tema de la película,
el contexto social, daba para mucho más, se podía ahondar aun más en los
personajes pero que
acaba no sabiendo lo que es le voy a poner TRES ESTRELLAS, un 6, por las buenas interpretaciones de Halle Berry y Lamar Johnson principalmente,
Y colorín
colorado esta crítica ha terminado…
Comentarios
Publicar un comentario