"KINGS": UNA PELÍCULA CON MUCHA AMBICIÓN Y POCA EFECTIVIDAD ★★★ 6/10


Hoy vamos a hablar de  KINGS el nuevo filme de la aclamada directora  Deniz Gamze Ergüven ( directora de Mustang en 2015). En los papeles principales encontramos a  Halle Berry, Daniel Craig y Lamar Johnson. La verdad es que es una película que quizá porque esperaba algo más, me ha dejado un sabor agridulce. Es algo inusual pero me ha dejado con una pregunta ¿ me ha gustado o no? Vamos a analizarla a ver si logramos responderla.


La película basada en hechos reales nos sitúa en 1992, en Los Ángeles,donde se producen fuertes disturbios a raíz del caso de Rodney King, un taxista negro que recibió una paliza a manos de varios agentes de policía y fueron absueltos en el juicio. En medio de ese caos vive una madre divorciada (Halle Berry) de una numerosa familia afroamericana, que intentará encontrar y proteger a sus hijos en una ciudad en la que reinan los conflictos y la violencia. Para ello, contará con la ayuda de su vecino Olli (Daniel Craig), uno de los pocos residentes blancos que vive en South Central.

En cuanto al guión, la línea fundamental es un drama(tiene varias subtramas),y es muy simple, una madre va al rescate de sus hijos en medio de una ciudad sin ley y donde reina el caos. Ese argumento de una madre al rescate de sus hijos no es nada nuevo en esto del cine.  Obviamente ese argumento sirve para contextualizar y tratar el tema de la violencia racial, el odio, la crispación, la convivencia.  Una de las subtramas es la postura que toman su hijo mayor y uno de sus adolescentes acogidos ( el personaje de Halle Berry acoge niños con problemas


en su casa) frente a las injusticias. Uno por la fuerza, levantando la bandera de la ley del talión y otro confiando en la justicia y en las vías legales. También la película nos muestra dos maneras de  enfrentarse a la pobreza, una de manera legal ( con ingenio, lavando coches, vendiendo tartas…) y otra de manera ilegal ( robando) .  Así que la cinta te plantea esa cuestión ¿cómo te enfrentarías tu ante situaciones de injusticia patente y ante el hambre? ¿Ante las injusticias, ante la pobreza, vale todo? Y la verdad que como decía Manolo Tena y yo no sé qué contestar. Y la última línea de guión son un par de historias de amor, uno adolescente y otro ya más madurito. El madurito no me lo creo ( no voy a hacer spoiler aunque se puede advertir fácilmente), en absoluto. El momento sueño me sacó completamente de la película ( no voy a hacer spoiler pero ya lo veréis, me recordó al momento baile en La Forma del Agua, una cosa innecesaria, como toda la historia de amor). Quizá y por eso mi sensación agridulce, es que aunque el contexto, el explicar esas revueltas sociales, puede ser muy interesante, el hecho de querer ser tantas cosas a la vez, y tener tantas ambiciones hace que no satisfaga plenamente ninguna de ellas, el resultado sea un tanto fallido. ( la película tiene pasajes tontos, cuando la veáis me podéis comentar el momento farola a ver qué os parece). El contexto daba para tomarlo desde otro punto de vista, y profundizar mucho más en él (como por ejemplo hizó Kathryn Bigelow con Detroit, que también es un hecho real y también trata sobre revueltas raciales , muy recomendable). Cuando la película se acaba ahí queda mucha cosa interesante que contar todavía de los personajes. Quizá yo hubiese cortado la primera parte de la cinta ( donde Halle Berry sale bastante menos) y habría profundizado mas en el después del evento final de la película ( que no contaré porque no me apetece spoilear).



Las interpretaciones, pues hay de todo, me explico. Halle Berry que sería la protagonista, esa madre abnegada que lucha por sacar a sus hijos adelante y también a los niños más desfavorecidos del barrio, está muy bien. Logra trasmitir esa angustia por no saber donde están sus hijos, el lloro delante de la cámara es real. Yo creo que Halle Berry es una grandísima actriz lo que pasa que no ha sabido elegir bien los papeles a lo largo de su carrera. Está claro que hay que comer pero ha acabado optando por películas que han ensombrecido su capacidad interpretativa ( catwoman, los x men, kingsman…). Creo que es la típica actriz que cuando se aleja de papeles que ponen el interés en su belleza y exuberancia , lo clava. Dice aquí estoy yo y mira lo que sé hacer delante de una cámara.  
También a destacar Rachel Hilson como Nicole Patterson, una chica guerrera, reivindicativa, alocada. Y especialmente Lamar Johnson que interpreta al hijo mayor de Millie Dunbar ( Halle Berry) , y pasa por varios estados y lo demuestra con mucha realidad delantede las cámaras, el miedo, los celos, el odio, el agobio, la cordura. La verdad que no conocía a ninguno de los dos pero son jóvenes actores a tener en cuenta. 




El punto negativo, muy negativo, Daniel Craig, que interpreta al vecino, una tanto histriónico, un punto bestia que termina ayudando al personaje de Halley Berry a buscar a los hijos de esta. No me creo ni el personaje ni la interpretación que realiza el actor británico. No sé si decir que es un error de casting, no pega para nada el actor con el personaje.  En general, no me convence el nivel actoral de Daniel Craig, pero es que en esta película está pasado de rosca, poco creíble, es un clixe. Creo que le pasa al contrario que Halle Berry cuando hace una película que no hace de caballero, seductor ( estilo Jamen Bond y tampoco es que sea el mejor Bond)...pierde mucho.

La dirección está bien, correcta, Deniz Gamze Ergüven se erigió como una gran directora con su anterior película Mustang ( nominada al oscar como película de habla no inglesa) y aquí lo vuelve a demostrar. El problema de la película no es de dirección sino de desarrollo o enfoque del guión (que por cierto también es de ella). Usa algún plano cenital, utiliza mucho la yuxtaposición de escenas para resaltar o recordar algo sucedido en el metraje (aunque innecesarios, a mi juicio, porque el espectador no es tonto, ha visto la película no creo que deba recordársele nada, no creo que haya que dárselo todo ya bien masticadito). Y me repito, el momento sueño, no, “nunca mais”, por favor. Lo que me ha gustado mucho son los planos aéreos de la ciudad de Los Angeles y las imágenes del juicio, que no sé si utiliza imágenes reales o son una reproducción pero me han gustado mucho, por ese toque retro, con la arenilla en la imagen, el desenfoque.
También quiero destacar las canciones que salen en la película, muy bien elegidas , por ejemplo, This Shadow de Marc Scibilia
Quizá el problema es que de Deniz Gamze Ergüven después de tantos éxitos cosechados con Mustang se esperaba muchísimo. Y lo esperaba yo y lo esperaba
mucha gente. Y sí, Kings está bien pero no llega al nivel de su ópera prima. Un día tendremos que hablar como influyen las expectativas en los espectadores y críticos, y lo injusto que es, porque eso no depende de nadie solo que de uno mismo. Aprovecho para recomendaros que veáis Mustang, una gran película que muchos dirán que es de esas películas que no pasa nada, y lo que pasa es la vida, que te están contando historias de la vida ( que hay gente que no tiene sangre).
El problema de Kings es que plantea demasiadas cosas, una amalgama de líneas de guión, que no tiene la paciencia de desarrollar. Es una película con mucha ambición pero poca efectividad
Por tanto, a esta película que me ha dejado ese sabor amargo, porque el tema de la película, el contexto social, daba para mucho más, se podía ahondar aun más en los personajes pero que acaba no sabiendo lo que es le voy a poner TRES ESTRELLAS, un 6,  por las buenas interpretaciones de Halle Berry  y Lamar Johnson principalmente,

Y colorín colorado esta crítica ha terminado…

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE EQUALIZER 2": DON JUSTICIA CONDUCE UN UBER ★★⋆ 5/10

" PREDATOR": ENEMIGO MÍO , COMEDIA DE ACCIÓN ★★ 4,5/10

DENIS VILLENEUVE: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

" EL RASCACIELOS": DWAYNE JOHNSON EL COLECCIONISTA DE BLOCKBUSTERS DE MEDIO PELO ★★⋆

"VENOM": EL SIMBIONTE COMEDIANTE ★★⋆ 5,5/10

" YUCATÁN" : ESTAFADORES Y ENAMORADOS CAMINO DE MÉXICO ★★★⋆ 7/10

"HA NACIDO UNA ESTRELLA": 20 CANCIONES DE AMOR Y UNA HISTORIA DESESPERADA ★★★★ 8/10

" TULLY " : MAMÁ NECESITA VACACIONES ★★★★

"LOS INCREIBLES 2": DESPUÉS DE CATORCE AÑOS, LA MEJOR SECUELA DE PIXAR ★★★⋆ 7/10