DENIS VILLENEUVE: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.
Hoy
vamos a hablar del director y guionista de cine, Denis Villeneuve. A mi juicio, uno de los cineastas que mejor domina
las claves de expresión cinematográfica y que mejor sabe contar historias.
Suele decidirse por historias duras, desgarradoras y sufridas y, sin duda, está
en el top de directores actuales. El
cineasta nació el 30 de octubre de 1967 en Trois-Rivières, una ciudad de la
provincia de Quebec. Aunque comenzó a
estudiar ciencias pronto se dio cuenta que su pasión era contar historias. Estudió
cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Comenzó como muchos otros
directores, realizando cortometrajes. Su cortometraje REW-FFWD (1994), obtuvo
un premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
En
1996 participó en la película Cosmos (aunque no era el director) , y su ópera
prima tuvo que esperar hasta 1998: Un 32
août sur terre. Esta cinta fue escogida para ser exhibida en el Festival de
Cannes. Además, fue seleccionada por Canadá como su candidata para la categoría
de mejor película extranjera en los premios Óscar, pero no quedó entre las
nominadas.
En
esta película se nos muestra como SImone , tras tener un accidente de coche, se
replantea toda su vida y decide pedirle a su mejor amigo, Philippe, que sea el
padre del hijo que quiere tener. Por tanto habla de la amistad y los sucesos
que te cambian la vida.
De
esta película, además de la sinopsis, pues poco os puedo contar ( no la he visto
todavía, la tengo en el debe de películas que ver).
Su
siguiente película fue dos años después (2000) , Maelström, fue una película reconocida que fue mostrada en varios
festivales de cine, incluyendo los de
Toronto, Montreal, Sundance y Berlín. Ganó cinco premios Genie ( premio equivalente
en Canada , a los Oscar en Estados Unidos, o los Goya en España), mejor
película, mejor director, mejor guión, mejor actriz (Marie-Josée Croze) y
mejor fotografía.
En
esta película Bibiane (Marie-Josée Croze) es una mujer de 25 años que viajando
con su coche atropella a un hombre y, presa del pánico, huye de la escena
del accidente. El hombre malherido llega a su casa para morir en paz en su cocina.
A raíz de tal desgraciado accidente, la joven cae en una etapa de caos y
depresión. Justo cuando arriesga su vida para borrar toda prueba de su delito,
se le da una segunda oportunidad.
Me
pareció una película que habla de temas universales, como las segundas
oportunidades, el sentimiento de culpa, la redención, y si ¿debemos hacer lo
correcto o lo que nos conviene?. Visualmente está muy bien narrada, un montaje
impecable donde al final confluyen todos los elementos comunes. Muy de destacar
la banda sonora, encaja perfectamente en la trama. Voy a hacer un pequeño
spoiler, es una película narrada, lo que no entendí muy bien es porque el
narrador es un pez, un pez que están cortando y cuando lo cortan y muere, pues
el narrador es otro pez y así sucesivamente.
Después
de rodar Mesltröm, se centró durante varios años a rodar cortometrajes, 120
Seconds to Get Elected (2006) y Next Floor (2008)
Habrá
que esperar hasta 2009 para el estreno
de su tercer largometraje, Polytechnique.
La película trata de un hecho real, la conocida
como Masacre de Montreal, Marc Lépine,
de veinticinco años de edad, armado
con un rifle semi-automático y
con un cuchillo de caza disparó contra veintiocho personas, matando a catorce
de ellas (todas mujeres) e hiriendo a las otras catorce antes de suicidarse. Se
basa en los testimonios de los supervivientes del drama ocurrido en la Escuela
politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. Se relatan los hechos a
través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un
vuelco cuando un hombre entró en la escuela con la idea de asesinar al mayor
número de mujeres posible.
Es
una película dura, y más teniendo conciencia que es un hecho real. Está grabada
en blanco y negro, siempre le da un toque especial volver a los orígenes
sobretodo en películas de corte dramático ( piénsese en The Artist, la Lista de Schindler o Toro Salvaje) . También
el hecho de rodarse en blanco y negro denota la sensibilidad del director, aquí
importa la historia, los personajes, el hecho en sí , pero no es una película
violenta o que se resalte el morbo de la sangre ( y a eso ayuda mucho el blanco
y negro). Es una película muy bien contada
y muy bien montada, se vale de algunos cortes en la trama para hablarnos de
algún personaje. El metraje dura apenas hora y veinte minutos, pero a mi juicio
es un tanto lenta, digamos que son hora y veinte minutos densos. Por desgracia
es una película actual, solo hay que mirar los institutos de estados unidos.
Muy recomendable, pero sabiendo que es una película dura, un drama de esos que llegan a afectar a los espectadores con
más sensibilidad.
El
filme fue reconocido como la mejor película canadiense en el festival de
Toronto, mientras que en los premios Genie ganó 9 premios, entre ellos, el de
mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actriz (Karine
Vanasse) y mejor actor de reparto (Maxim Gaudette),
Incendies es la película más
conocida de Villeneuve de su etapa canadiense. Se estrenó en 2010 basada en la
obra de teatro La mujer que cantaba de Wajdi Mouawad. Estuvo nominada al Oscar a
la mejor película de habla no inglesa (sorpresivamente no ganó, ni él ni Biutiful de Alejandro González
Iñárritu, se acabaría llevando la estatuilla Hævnen película danesa dirigida
por Susanne Bier). También estuvo nominado al BAFTA en la categoría de película
de habla no inglesa. Gano 8 premios Genie entre ellos, mejor película y mejor
director.
En
Incendies se nos muestra a Jeanne y Simon Marwan, dos gemelos que viven en
Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de
fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas
que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya
existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano
para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon
no quiere saber nada del tema. Y ahí empieza una gran historia, una aventura
trágica de descubrimientos ( que sin duda no voy a spoilear)
A
mí es una película que me encantó, se aleja de lugares comunes, es una gran
historia desgarradora, un drama, es el dolor hecho película. Está montada en
dos tramas temporales, los acontecimientos de una madre (Lubna Azabal) y una
hija (Mélissa Désormeaux-Poulin) en dos momentos históricos distintos, uno en
la guerra del Líbano y otro en la actualidad. Tiene ese plus histórico para
aquellos que les apasione la historia ya que indirectamente se adentra en el
conflicto del medio oriente. Las interpretaciones de ambas actrices están sublimes.
Y tiene un final muy muy inesperado, de esos giros de guión que te van a dejar
un rato pensando después de verla. Se demuestra en todo el metraje el absoluto
control de la narrativa por parte de Villeneuve, es una gran historia muy bien
contada, que fluye con total normalidad. La etapa pre Hollywood de Villeneuve,
alejado aún de los blockbuster, es muy interesante, y creo que esta película es el
culmen (para mi gusto una de las mejores cintas de Villeneuve) y aunque no se
llevo la estatuilla, le abrió las puertas la industria estadounidense. SI no la
has visto, no lo dudes, serán 130 minutos muy bien invertidos.
Y
de manera natural y por derecho propio dio el salto a Hollywood ( si acaso
Hollywood tiene que estar por encima de otras industrias cinematográficas, que
no lo tengo nada claro) . Y la primera película de esta nueva etapa es Prisioneros, estrenada en el año 2013.
Simplemente un peliculón. Y otro drama desgarrador. Quizá el género en el que
encuadrarlo sería el thriller dramático. Te habla de los límites del bien y del
mal, la inocencia, la culpabilidad, la capacidad de sorprenderse a uno mismo y
adaptarse a las circunstancias.Te plantea temas duros ( y desgraciadamente
actuales) como la tortura, el robo de
niños. A pesar de que dura dos horas y media no se hace en absoluto pesada,
tiene un ritmo perfecto. Visualmente es muy potente tiene escenas muy
impactantes, muy oscuras para resaltar exactamente lo que quiere resaltar, que
es el dolor ( pero hasta aquí puedo contar) .Y un final angustiante e
inesperado que va a hacer que te retuerzas en el sillón. Creo que Villeneuve se ha
especializado también en los grandes giros de guión , que te sorprenden ( no
voy a hacer spoiler). Y es de esas películas
que termina y te deja pensando ( si una película después de los títulos de
crédito te deja pensando, no lo dudes, es que es un peliculón) ¿ tú que habrías
hecho en esa situación?.
En
Prisioneros se nos presenta a Keller Dover (Hugh Jackman) que ve como su vida
da un vuelco cuando su hija de 6 años y una amiga son secuestradas.
Desesperado, recurre a la policía, pero pronto empezará a perder la esperanza
cuando al agente asignado al caso (Jake Gyllenhaal) no le queda más remedio que
dejar en libertad al sospechoso principal (Paul Dano) por falta de pruebas.
Comenzará entonces una búsqueda personal a contrarreloj para descubrir la
verdad y salvar a las dos pequeñas, tomándose la justicia por su mano. Dover
deberá aparcar los escrúpulos, pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para
averiguar el paradero de su hija?
Está
protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello,
Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano. Fue nominada en la categoría de fotografía
en los premios Oscar.
A
finales de ese mismo año, se presento Enemy
, una película de suspense psicológico , una película compleja, de esas
extrañas , impactante que es adaptación libre de la novela de José Saramago, El
hombre duplicado.
En
Enemy, Villeneuve vuelve a contar con Jake Gyllenhaal para el papel
protagonista, Adam. Este es un afable profesor de historia que lleva una vida
bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es
idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese
hombre tendrá para él consecuencias inesperadas. Sin lazos de sangre ni
conexiones aparentes, este ávido relato profundizará sobre interrogantes
transcendentales sobre la identidad y la singularidad. ¿Hasta qué nivel puede
convertirse una persona en otra?
Enemy
es una de esas películas raras, extrañas ( como Langosta, o Mr Nobody o la mayoría de David Lynch, lo cual solo significa eso, que
son extrañas, no significa que sean malas). Es muy rayante, tiene una
presentación sorprendente , dos hombres iguales, pero a mi juicio se estira
poco, el guión podría haber dado para mucho más, se queda como en una anécdota
( aquí voy a hacer spoiler….spoiler….spoiler…se terminan intercambiando las
parejas como una gamberrada de dos personas que son iguales) . Y el final te
deja loco…muy loco ( otro spoiler…spoiler….spoiler….la mujer se convierte en
una araña gigante…sí como lees). Claro hay varias lecturas, quizá la segunda
persona no existe realmente, está solo en su cabeza. Por tanto, todo lo que
hemos visto en la cinta no es real. Y el final, pues eso una metáfora que me da
que pocos entienden. Para mí, siendo honesto, esta es de las cintas que menos me gusta
de la filmografía de Denis Villeneuve.
En 2015 , Villeneuve estrena su primera película de alto nivel económico ,
su primer blockbluster, Sicario, protagonizada
por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin. Destacar la interpretación de
los tres, especialmente de Emily Blunt. Es una película de acción, por tanto, supone
el estreno de Villeneuve en este género. Lo cual confirma una teoría, el buen
director, que saber expresar con imágenes y entiende el lenguaje cinematográfico,
puede dirigir acertadamente cualquier tipo de películas. A mí ,Sicario, me gustó
más la segunda vez que la vi que la primera. El primer contacto se me hizo
denso, me pareció que faltaba acción y había demasiado diálogo, teniendo en
cuenta que estamos ante una película de acción. No es de los filmes que más me
gustan de Villeneuve.
Esta cinta nos sitúa en la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y
México, la joven Kate Macer, una idealista agente del FBI, es reclutada por una
fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando
de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro,
un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a
cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites
de la ley. Tres nominaciones a los Oscar ( mejor fotografía, mejor banda sonora
y mejor edición de sonido).
En
2016 llegó a la gran pantalla un peliculón, La Llegada . Es una película estadounidense de ciencia ficción,
dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Heisserer. Con Amy Adams y
Jeremy Renner en los papeles principales, está basada en el premiado relato La
historia de tu vida (Story of Your Life) de Ted Chiang. La llegada tuvo 8 nominaciones a los Oscar incluida
mejor película y mejor director ( primera vez que Villeneuve es nominado al
oscar por la dirección y con toda seguridad no será la última)
Esta
película nos cuenta como doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura
han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La reputada
experta en lingüística Louis Banks (Amy Adams) es entonces contratada por el
Gobierno de los EE.UU, con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los
extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.
Louise
viajará hasta Montana, Estados Unidos, junto al científico Ian Donnelly (Jeremy
Renner), para intentar establecer una comunicación con los “visitantes”. Juntos
intentarán encontrar respuestas a este sorprendente suceso. ¿Por qué los
alienígenas han venido? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus
intenciones? Ante la amenaza de una posible guerra mundial, los líderes de los
grandes países deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique
aún más y, así, evitar un conflicto cuyas consecuencias podrían ser
catastróficas.
Un
peliculón, visualmente es increíble, como idean esas naves alienígenas y la
manera que tienen de comunicarse con los humanos, plásticamente es una película
muy bonita. Es la ciencia ficción que me gusta, esa que te deja pensando, que
te plantea preguntas para que tú te las respondas. ¿Hasta dónde estás dispuesto
a llegar? ¿ Hasta dónde asumir riesgos? . Y habla bajo la capa de la ciencia
ficción de problemas actuales, la falta de comunicación, la necesidad de
trabajar en equipo para resolver problemas. Y se nos muestra las dos maneras de
afrontar los problemas o la manera de la fuerza bruta , la militar, o la manera
del método científico , la paciencia y el trabajo . Luego la manera en que está
contada es increíble, hay un giro de guión final muy interesante (no haré
spoiler, pero creo que todas las películas de Villeneuve tienen esos giros de
guión sorprendentes) que hace que lo que has visto no es realmente así. Lo que tú
creías que eran flashbacks, luego nada es lo que parece ( y hasta aquí puedo
contar). Recomendable 100%. Para mí de las mejores de películas de Denis Villeneuve.
La
última película hasta el momento es Blade
Runner 2049. La verdad que atreverse a hacer una secuela de una película de
culto ( blade runner) siempre es arriesgado, por los seguidores y por las
comparaciones con la original. Pero podemos decir sin equivocarnos que salió
muy bien parado Villeneuve (no hubiese estado de más una nominación al oscar
por dirección , pero no fue así)
En
esta secuela se nos situa 30 años después de los acontecimientos ocurridos en
Blade Runner (1982). El agente K (Ryan Gosling), un 'blade runner'
caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un
secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial
de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda
del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner en
paradero desconocido.
Yo
tengo un problema con Blade runner 2049( igual me pasa con Blade Runner de 1982) para mi gusto es excesivamente
lenta, muy muy lenta, y encima dura 2 horas 45 minutos, por tanto, para el que
escribe demasiada densidad. Pero no obstante mis gustos personales no son
obstáculo para que reconozca que es una grandísima película, con grandes tomas
visuales, efectos especiales , una fotografía espectacular y conceptos morales
de esos que te dejan pensando y con la boca abierta. Y luego está el extra de
ver al eterno Harrison Ford volviendo a interpretar a uno de sus primeros
grandes papeles, Rick Deckard. Fue
nominada a 5 premios oscars, consiguiendo la estatuilla en mejor fotografía y
efectos especiales.
En
mi personal top Villeneuve me quedo con Incendies, La llegada, Prisioneros…sería
incapaz de clasificarlos
El
nuevo proyecto, también de gran presupuesto, en el que está metido Denis
Villeneuve es Dune, adaptación del libro, del mismo nombre, escrito por Frank
Herbert en 1965. Por lo visto, tiene pensado hacerlo en forma de trilogía. Parece
que se siente cómodo en la ciencia ficción. Las comparaciones con la película Dune
rodada en el año 1984 y dirigida por el cineasta David Lynch están servidas. Estaremos atento y sin duda la comentaremos en El Sexto Cinéfilo.
Y
a ti, ¿ te gusta Villeneuve? ¿Cuál es, para ti, su mejor película?
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