DENIS VILLENEUVE: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.




Hoy vamos a hablar del director y guionista de cine, Denis Villeneuve. A mi juicio, uno de los cineastas que mejor domina las claves de expresión cinematográfica y que mejor sabe contar historias. Suele decidirse por historias duras, desgarradoras y sufridas y, sin duda, está en el top de directores actuales.  El cineasta nació el 30 de octubre de 1967 en Trois-Rivières, una ciudad de la provincia de Quebec.  Aunque comenzó a estudiar ciencias pronto se dio cuenta que su pasión era contar historias. Estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Comenzó como muchos otros directores, realizando cortometrajes. Su cortometraje REW-FFWD (1994), obtuvo un premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

En 1996 participó en la película Cosmos (aunque no era el director) , y su ópera prima tuvo que esperar hasta 1998: Un 32 août sur terre. Esta cinta fue escogida para ser exhibida en el Festival de Cannes. Además, fue seleccionada por Canadá como su candidata para la categoría de mejor película extranjera en los premios Óscar, pero no quedó entre las nominadas.

En esta película se nos muestra como SImone , tras tener un accidente de coche, se replantea toda su vida y decide pedirle a su mejor amigo, Philippe, que sea el padre del hijo que quiere tener. Por tanto habla de la amistad y los sucesos que te cambian la vida.
De esta película, además de la sinopsis,  pues poco os puedo contar ( no la he visto todavía, la tengo en el debe de películas que ver).

Su siguiente película fue dos años después (2000) , Maelström, fue una película reconocida que fue mostrada en varios festivales de cine, incluyendo los de


Toronto, Montreal, Sundance y Berlín.  Ganó cinco premios Genie ( premio equivalente en Canada , a los Oscar en Estados Unidos, o los Goya en España), mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actriz (Marie-Josée Croze) y mejor fotografía.


En esta película Bibiane (Marie-Josée Croze) es una mujer de 25 años que viajando con su coche atropella a un hombre y, presa del pánico, huye de la escena del accidente. El hombre malherido llega a su casa para morir en paz en su cocina. A raíz de tal desgraciado accidente, la joven cae en una etapa de caos y depresión. Justo cuando arriesga su vida para borrar toda prueba de su delito, se le da una segunda oportunidad.

Me pareció una película que habla de temas universales, como las segundas oportunidades, el sentimiento de culpa, la redención, y si ¿debemos hacer lo correcto o lo que nos conviene?. Visualmente está muy bien narrada, un montaje impecable donde al final confluyen todos los elementos comunes. Muy de destacar la banda sonora, encaja perfectamente en la trama. Voy a hacer un pequeño spoiler, es una película narrada, lo que no entendí muy bien es porque el narrador es un pez, un pez que están cortando y cuando lo cortan y muere, pues el narrador es otro pez y así sucesivamente.

Después de rodar Mesltröm, se centró durante varios años a rodar cortometrajes, 120 Seconds to Get Elected (2006) y Next Floor (2008)

Habrá que esperar hasta  2009 para el estreno de su tercer largometraje, Polytechnique. La película trata de un hecho real, la conocida como Masacre de Montreal,  Marc Lépine, de veinticinco años de edad, armado


 con un rifle semi-automático y con un cuchillo de caza disparó contra veintiocho personas, matando a catorce de ellas (todas mujeres) e hiriendo a las otras catorce antes de suicidarse. Se basa en los testimonios de los supervivientes del drama ocurrido en la Escuela politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. Se relatan los hechos a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un hombre entró en la escuela con la idea de asesinar al mayor número de mujeres posible.


Es una película dura, y más teniendo conciencia que es un hecho real. Está grabada en blanco y negro, siempre le da un toque especial volver a los orígenes sobretodo en películas de corte dramático ( piénsese en The Artist,  la Lista de Schindler o Toro Salvaje) . También el hecho de rodarse en blanco y negro denota la sensibilidad del director, aquí importa la historia, los personajes, el hecho en sí , pero no es una película violenta o que se resalte el morbo de la sangre ( y a eso ayuda mucho el blanco y negro).  Es una película muy bien contada y muy bien montada, se vale de algunos cortes en la trama para hablarnos de algún personaje. El metraje dura apenas hora y veinte minutos, pero a mi juicio es un tanto lenta, digamos que son hora y veinte minutos densos. Por desgracia es una película actual, solo hay que mirar los institutos de estados unidos. Muy recomendable, pero sabiendo que es una película dura, un drama de  esos que llegan a afectar a los espectadores con más sensibilidad.

El filme fue reconocido como la mejor película canadiense en el festival de Toronto, mientras que en los premios Genie ganó 9 premios, entre ellos, el de mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actriz (Karine Vanasse) y mejor actor de reparto (Maxim Gaudette),


Incendies es la película más conocida de Villeneuve de su etapa canadiense. Se estrenó en 2010 basada en la obra de teatro La mujer que cantaba de Wajdi Mouawad. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (sorpresivamente no ganó,  ni él ni Biutiful de Alejandro González Iñárritu, se acabaría llevando la estatuilla Hævnen película danesa dirigida por Susanne Bier). También estuvo nominado al BAFTA en la categoría de película de habla no inglesa. Gano 8 premios Genie entre ellos, mejor película y mejor director.

En Incendies se nos muestra a Jeanne y Simon Marwan, dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no quiere saber nada del tema. Y ahí empieza una gran historia, una aventura trágica de descubrimientos ( que sin duda no voy a spoilear)

A mí es una película que me encantó, se aleja de lugares comunes, es una gran historia desgarradora, un drama, es el dolor hecho película. Está montada en dos tramas temporales, los acontecimientos de una madre (Lubna Azabal) y una hija (Mélissa Désormeaux-Poulin) en dos momentos históricos distintos, uno en la guerra del Líbano y otro en la actualidad. Tiene ese plus histórico para aquellos que les apasione la historia ya que indirectamente se adentra en el conflicto del medio oriente. Las interpretaciones de ambas actrices están sublimes. Y tiene un final muy muy inesperado, de esos giros de guión que te van a dejar un rato pensando después de verla. Se demuestra en todo el metraje el absoluto control de la narrativa por parte de Villeneuve, es una gran historia muy bien contada, que fluye con total normalidad. La etapa pre Hollywood de Villeneuve, alejado aún de los blockbuster, es muy interesante, y creo que esta película es el culmen          (para mi gusto una de las mejores cintas de Villeneuve) y aunque no se llevo la estatuilla, le abrió las puertas la industria estadounidense. SI no la has visto, no lo dudes, serán 130 minutos muy bien invertidos.

Y de manera natural y por derecho propio dio el salto a Hollywood ( si acaso Hollywood tiene que estar por encima de otras industrias cinematográficas, que no lo tengo nada claro) . Y la primera película de esta nueva etapa es Prisioneros, estrenada en el año 2013.


Simplemente un peliculón. Y otro drama desgarrador. Quizá el género en el que encuadrarlo sería el thriller dramático. Te habla de los límites del bien y del mal, la inocencia, la culpabilidad, la capacidad de sorprenderse a uno mismo y adaptarse a las circunstancias.Te plantea temas duros ( y desgraciadamente actuales)  como la tortura, el robo de niños. A pesar de que dura dos horas y media no se hace en absoluto pesada, tiene un ritmo perfecto. Visualmente es muy potente tiene escenas muy impactantes, muy oscuras para resaltar exactamente lo que quiere resaltar, que es el dolor ( pero hasta aquí puedo contar) .Y un final angustiante e inesperado que va a hacer que te retuerzas en el sillón. Creo que Villeneuve se ha especializado también en los grandes giros de guión , que te sorprenden ( no voy a hacer spoiler).  Y es de esas películas que termina y te deja pensando ( si una película después de los títulos de crédito te deja pensando, no lo dudes, es que es un peliculón) ¿ tú que habrías hecho en esa situación?.


En Prisioneros se nos presenta a Keller Dover (Hugh Jackman) que ve como su vida da un vuelco cuando su hija de 6 años y una amiga son secuestradas. Desesperado, recurre a la policía, pero pronto empezará a perder la esperanza cuando al agente asignado al caso (Jake Gyllenhaal) no le queda más remedio que dejar en libertad al sospechoso principal (Paul Dano) por falta de pruebas. Comenzará entonces una búsqueda personal a contrarreloj para descubrir la verdad y salvar a las dos pequeñas, tomándose la justicia por su mano. Dover deberá aparcar los escrúpulos, pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?

Está protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano. Fue nominada en la categoría de fotografía en los premios Oscar.

A finales de ese mismo año, se presento Enemy , una película de suspense psicológico , una película compleja, de esas extrañas , impactante que es adaptación libre de la novela de José Saramago, El hombre duplicado.

En Enemy, Villeneuve vuelve a contar con Jake Gyllenhaal para el papel protagonista, Adam. Este es un afable profesor de historia que lleva una vida


bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas. Sin lazos de sangre ni conexiones aparentes, este ávido relato profundizará sobre interrogantes transcendentales sobre la identidad y la singularidad. ¿Hasta qué nivel puede convertirse una persona en otra?


Enemy es una de esas películas raras, extrañas ( como Langosta, o  Mr Nobody o la mayoría de David Lynch, lo cual solo significa eso, que son extrañas, no significa que sean malas). Es muy rayante, tiene una presentación sorprendente , dos hombres iguales, pero a mi juicio se estira poco, el guión podría haber dado para mucho más, se queda como en una anécdota ( aquí voy a hacer spoiler….spoiler….spoiler…se terminan intercambiando las parejas como una gamberrada de dos personas que son iguales) . Y el final te deja loco…muy loco ( otro spoiler…spoiler….spoiler….la mujer se convierte en una araña gigante…sí como lees). Claro hay varias lecturas, quizá la segunda persona no existe realmente, está solo en su cabeza. Por tanto, todo lo que hemos visto en la cinta no es real. Y el final, pues eso una metáfora que me da que pocos entienden. Para mí, siendo honesto, esta es de las cintas que menos me gusta de la filmografía de Denis Villeneuve.


En 2015 , Villeneuve estrena  su primera película de alto nivel económico , su primer blockbluster, Sicario,  protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin. Destacar la interpretación de los tres, especialmente de Emily Blunt.  Es una película de acción, por tanto, supone el estreno de Villeneuve en este género. Lo cual confirma una teoría, el buen director, que saber expresar con imágenes y entiende el lenguaje cinematográfico, puede dirigir acertadamente cualquier tipo de películas. A mí ,Sicario, me gustó más la segunda vez que la vi que la primera. El primer contacto se me hizo denso, me pareció que faltaba acción y había demasiado diálogo, teniendo en cuenta que estamos ante una película de acción. No es de los filmes que más me gustan de Villeneuve.

Esta cinta nos sitúa en la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, la joven Kate Macer, una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro, un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley. Tres nominaciones a los Oscar ( mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor edición de sonido).

En 2016 llegó a la gran pantalla un peliculón, La Llegada . Es una película estadounidense de ciencia ficción, dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Heisserer. Con Amy Adams y Jeremy Renner en los papeles principales, está basada en el premiado relato La historia de tu vida (Story of Your Life) de Ted Chiang.  La llegada tuvo 8 nominaciones a los Oscar incluida mejor película y mejor director ( primera vez que Villeneuve es nominado al oscar por la dirección y con toda seguridad no será la última)



Esta película nos cuenta como doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La reputada experta en lingüística Louis Banks (Amy Adams) es entonces contratada por el Gobierno de los EE.UU, con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.

Louise viajará hasta Montana, Estados Unidos, junto al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los “visitantes”. Juntos intentarán encontrar respuestas a este sorprendente suceso. ¿Por qué los alienígenas han venido? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus intenciones? Ante la amenaza de una posible guerra mundial, los líderes de los grandes países deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más y, así, evitar un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas.

Un peliculón, visualmente es increíble, como idean esas naves alienígenas y la manera que tienen de comunicarse con los humanos, plásticamente es una película muy bonita. Es la ciencia ficción que me gusta, esa que te deja pensando, que te plantea preguntas para que tú te las respondas. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? ¿ Hasta dónde asumir riesgos? . Y habla bajo la capa de la ciencia ficción de problemas actuales, la falta de comunicación, la necesidad de trabajar en equipo para resolver problemas. Y se nos muestra las dos maneras de afrontar los problemas o la manera de la fuerza bruta , la militar, o la manera del método científico , la paciencia y el trabajo . Luego la manera en que está contada es increíble, hay un giro de guión final muy interesante (no haré spoiler, pero creo que todas las películas de Villeneuve tienen esos giros de guión sorprendentes) que hace que lo que has visto no es realmente así. Lo que tú creías que eran flashbacks, luego nada es lo que parece ( y hasta aquí puedo contar). Recomendable 100%. Para mí de las mejores de películas de Denis Villeneuve.

La última película hasta el momento es Blade Runner 2049. La verdad que atreverse a hacer una secuela de una película de culto ( blade runner) siempre es arriesgado, por los seguidores y por las comparaciones con la original. Pero podemos decir sin equivocarnos que salió muy bien parado Villeneuve (no hubiese estado de más una nominación al oscar por dirección , pero no fue así)

En esta secuela se nos situa 30 años después de los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El agente K (Ryan Gosling), un 'blade runner' caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner en paradero desconocido.

Yo tengo un problema con Blade runner 2049( igual me pasa con Blade Runner  de 1982) para mi gusto es excesivamente lenta, muy muy lenta, y encima dura 2 horas 45 minutos, por tanto, para el que escribe demasiada densidad. Pero no obstante mis gustos personales no son obstáculo para que reconozca que es una grandísima película, con grandes tomas visuales, efectos especiales , una fotografía espectacular y conceptos morales de esos que te dejan pensando y con la boca abierta. Y luego está el extra de ver al eterno Harrison Ford volviendo a interpretar a uno de sus primeros grandes papeles, Rick Deckard.  Fue nominada a 5 premios oscars, consiguiendo la estatuilla en mejor fotografía y efectos especiales.

En mi personal top Villeneuve me quedo con Incendies, La llegada, Prisioneros…sería incapaz de clasificarlos

El nuevo proyecto, también de gran presupuesto, en el que está metido Denis Villeneuve es Dune, adaptación del libro, del mismo nombre, escrito por Frank Herbert en 1965. Por lo visto, tiene pensado hacerlo en forma de trilogía. Parece que se siente cómodo en la ciencia ficción. Las comparaciones con la película Dune rodada en el año 1984 y dirigida por el cineasta David Lynch están servidas. Estaremos atento y sin duda la comentaremos en El Sexto Cinéfilo.

Y a ti, ¿ te gusta Villeneuve? ¿Cuál es, para ti, su mejor película?

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