YORGOS LANTHIMOS: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.



Yorgos Lanthimos es el director griego más internacional del momento, y uno de los claros ejemplos de la nueva hornada de realizadores europeos bendecidos por crítica y festivales. Nació en Atenas, Grecia ,en el año 1973. Estudió dirección de cine y televisión en la escuela de cine Stavrakos en Atenas. Desde 1995 ha dirigido largometrajes, obras de teatro, videodanza y un gran número de anuncios de televisión. También fue miembro del equipo creativo que diseñó la apertura y cierre de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. A mi juicio es uno de los directores con una filmografía más extraña y más loca del cine actual. Compatibiliza la función de director y guionista. Y tiene una manera particular y original de crear historias y de contarlas.


Este año 2018 nos traerá a la gran pantalla La favorita , la historia se centra en las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana británica de la casa de los Estuardo. Está protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Joe Alwyn y Mark Gatiss. La película será lanzará en los Estados Unidos el 23 de noviembre de 2018 ( y en España en enero de 2019). Nominado al León de Oro en el Festival de Venecia y ganador del Gran Premio del Jurado. La verdad que todo apunta que estará en la carrera de los Oscar. Sin duda cuando la estrenen la comentaremos en el blog. 

Pero vamos a empezar por el principio.

En 2001 codirige junto a Lakis Lazopoulos la comedia Mi mejor amigo, aunque es cierto que al ser una codirección no sabemos cuánto peso tuvo Yorgos Lanthimos en la cinta. Sobre todo si tenemos en cuenta dos factores: 1- que el guión también es de Lakis Lazopoulos 2- que Lakis Lazopoulos es uno de los personales principales junto a Antonis Kafetzopoulos. De cualquier forma, supuso el estreno de Lanthimos en pantalla grande. Aunque no traspasó fronteras, sí se convirtió en un gran éxito comercial en Grecia


La película es una comedia sobre dos amigos de la infancia Konstadinos y Alekos.El primero descubre que su mujer vive una aventura con el segundo, la amistad se transformará en una espiral de sexo, destrucción y humor absurdo.

Es la película que menos se asemeja al resto de su filmografía, es una comedia pura. El guión no es nada original, dos amigos y una infidelidad, por tanto, nada que no nos hayan contado ya mil veces ( se nota que el guión no es de Yorgos Lanthimos). La cinta se vale de los recuerdos de los personajes en forma de flashback para enseñarnos esa amistad desde la infancia. Se nos habla de confianza, de amistad y de que a veces nada es lo que parece. Tiene un par de giros de guión finales, pues graciosos. Una película que se deja ver , producto de usar y tirar, de ver y olvidar.  En alguna toma o secuencia si se parece atisbar el estilo Lanthimos.


Tras grabar algún cortometraje habrá que esperar a  2005 para estrenar su primera cinta en solitario, su verdadera opera prima, Kinetta, es una película extraña, rara, de esas que incluiríamos en el término ese tan ambiguo de cine experimental. En el reparto encontramos a Evangelia Randou, Aris Servetalis, Costas Xikominos y Hector Kaloudis. El guión es de Yorgos Kakanakis y el propio Yorgos Lanthimos.

Kinetta es una pobre y pequeña ciudad de Grecia, que, durante el invierno, es abandonada por los inmigrantes que trabajan en ella. Unos policías de paisano, apasionados por los automóviles, unos escribanos y unas mujeres rusas investigan una reciente serie de asesinatos que ocurrieron en la zona. Por suerte, no es la primera película de Yorgos Lanthimos que yo vi (quizá si hubiese sido la primera en ver no me habría interesado por el director), porque me pareció lenta, aburrida, es más, apenas hay diálogos. ¿ Se puede mantener una película solo con imágenes?. Sin duda, Kinetta no. Los diálogos que encontramos son insustanciales y nada aportan a la trama (cuando se paso unos cuantos minutos un personaje diciendo palabras y otro traduciéndolas ya para mí fue demasiado). Además se alarga mucho la película , se pasa demasiado tiempo con las tomas sobre pasajes de la vida cotidiana, andar, comer, mirar el paisaje. También tiene algún pasaje sórdido y explícitamente sexual (como casi todas las cintas de Lanthimos). Visualmente, está grabada con cámara en mano, se mueve violentamente la cámara, lo cual viene a acentuar el caos de la cinta. La película dudo que se entienda, sino lees antes la sinopsis , y creo que el director lo que estaba era jugando, experimentando cosas, no es lineal, aunque el resultado no es el deseado, a mi juicio, queda demasiado amateur.  



En 2009 aparece su segunda película en solitario, la aclamada Canino, lo que a mi juicio es, de momento, una de las mejores cintas de su filmografía. Con ella ganó el Premio Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes 2009 y fue nominada a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los premios Oscar.  En el reparto encontramos a Christos Stergioglou,  Michelle Valley,  Angeliki Papoulia,  Mary Tsoni, Hristos Passalis,  Anna Kalaitzidou. El guión está a cargo de Efthymis Filippou y  Yorgos Lanthimos

En Canino, se nos presenta un matrimonio con tres hijos que viven en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre

También es una película extraña (como casi toda la filmografía de Lanthimos), pero está si me gustó, me pareció una película excelente, de esas que te hacen pensar. Tardas un poco en entrar en la película, en asimilar lo que estás viendo, en enterarte, que son unos padres sobreprotectores ( y yo añadiría enfermos) que tienen encerrados a sus hijos, y estos pese a que ya son adultos siguen siendo niños.  Nos habla del aislamiento, del desarrollo personal, de la manipulación. Es una apuesta surrealista, original, y todo lo original se agradece. Es una película sin filtros, violencia, sexo, crudeza, lo que es , es lo que hay.  Además tiene pasajes muy impactantes y también sórdidos (pero no quiero hacer spoiler), cómo tienen engañados a esos niños adultos ( cambian el lenguaje, les inculcan miedos absurdos para que no salgan de la casa…). Destacar el reparto que interpretativamente está muy bien, y especialmente, al actor y las dos actrices que hacen de esos hijos engañados y manipulados, como son capaces de trasmitir esa inocencia, esa dulzura, picaresca de los niños. Por cierto, los hijos no tienen nombre, no importa, lo importante es que cumplan las reglas. Visualmente es muy diferente a la anterior película del director, cámara fija, sin moverse y apenas hay banda sonora. Luego tiene un punto realmente divertido en algún momento, con un humor muy negro y muy ácido. El final, pues es un final abierto, me quede con ganas de saber mucho más, que pasa después de aquello que sucede (y aquí no contaré, no quiero spoilear). También al final de la película te das cuenta de lo acertado del título de la película, creo que el tema de títulos de las cintas a veces se deja un poco de lado y aquí está muy acertado. Sin duda, es una película muy recomendable, tienes que verla. Por cierto, me resultó extraño ver esta película (como la anterior) en versión original subtitulada, no estoy acostumbrado al sonido o tonalidad del griego (de todo hay que aprender).


Dos años después de la aclamada Canino,en 2011, estrena Alps, un drama, que nos propone una pregunta ¿Qué ocurriría si por un accidente fortuito fallecieras y

te sustituyeran para que así tus seres queridos no sufrieran?  Un grupo de amigos de profesiones de lo más diversas, crea una asociación para evitar que las personas desaparecidas dejen un hueco irreversible en aquellos que les rodean. De esta forma, los propios miembros de la compañía serían los responsables de introducirse en la piel de los difuntos, representando su papel habitual en su vida cotidiana, con su familia, amigos, en el trabajo... En la cinta volvemos a encontrar en el papel protagónico a Angeliki Papoulia, que sería como su musa, también aparece en Canino y Langosta (en hombres su “muso” sería colin farrell)


Te podrán gustar más o menos las películas y guiones de Lanthimos, pero creo que el ingenio y su talento esta fuera de toda duda. Es verdad que esta película nos habla de temas mil veces contados en el cine, la soledad, el dolor ante la pérdida humana…pero lo trata desde un punto de vista completamente distinto. El surrealismo se apodera de la pantalla. Es un tanto lenta por momentos, diálogos largos, a veces insustanciales, y visualmente mucha cámara fija, estática, mucho plano general. También utiliza la cinta para como en otras de sus películas hablarnos de la cotidianidad, de las rarezas humanas.

Con esta película tenía el hándicap de mantener el  nivel de la laureada Canino, yo creo que la excelencia en la dirección no se llega por hacer una buena película, sino por mantener un nivel (baste mirar la filmografía de Martin Scorsese , Spielberg,  Francis Ford Coppola, una colección mayoritamente de peliculones) . Y aunque un escalón por debajo de Canino creo que con esta cinta consigue mantener el nivel.  También fue una cinta galardonada en varios festivales internacionales por ejemplo el premio al mejor guión en el festival de Venecia o a la mejor película en el festival internacional de Sidney. 



En 2015 aparece Langosta una comedia dramática y de ciencia ficción protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz. Fue nominado a mejor guión original en los Oscar (ganó Manchester frente al mar, un dramón que también es muy recomendable ver). Y tuvo una gran acogida en los festivales internacionales, con multitud de premios y nominaciones, entre ellos, el premio del Jurado en Cannes y 5 nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Es el primer largometraje rodado en inglés por Yorgos Lanthimos

La historia transcurre en un futuro no lejano donde no está permitido vivir sin pareja. En este mundo distópico, los solteros de todo el mundo son detenidos y llevados a un hotel espeluznante con férreas normas. Allí, durante 45 días tendrán la última oportunidad para encontrar una pareja. Si no la encuentran en este lugar, serán transformados en el animal que previamente hayan elegido.

A David (Colin Farrell), le ha abandonado su mujer, así que no tiene más remedio que dirigirse a ese hotel donde son confinados los solteros. Pero, aunque tiene claro que su animal elegido es la langosta, consigue escapar y se adentra en el bosque donde vive más gente como él. Allí encontrará a una mujer (Rachel Weisz), y ambos tratarán de sobrevivir fuera de la ley.

Es una película muy perturbadora, ya la premisa sobre la que asienta impacta, está prohibido ser soltero (hay policía cuya misión es encontrar solteros) , y a los solteros los mandan a un hotel donde se realizan actividades para encontrar pareja. Un hotel un tanto siniestro por sus reglas, por ejemplo, la masturbación se castiga metiendo la mano en una sandwichera candente.  Tienes 45 días, y cada día te anuncian el tiempo que te queda, sino te convierten en animal. Si ya todo esto es extraño, por la noche , los del hotel, se van de caza, a un bosque cercano, a cazar solteros furtivos, y cuantos más caces mas días extras tienes para encontrar pareja. Por tanto, el universo Lanthimos es muy loco.  Pero detrás de todo esto hay un trasfondo, una serie de ideas que se tratan de manera magistral. ¿ es necesario ser iguales para estar juntos? ¿ un hijo puede salvar una relación sentimental que no funciona?, ¿prevalece lo que quieres ser o lo que debes ser?, ¿es más grande el miedo a la soledad o el amor propio de cada uno?.  Todo esto son cuestiones que aparecen a lo largo del metraje. Destacar la banda sonora ( me gusto sobre todo en las imágenes de la caza de los solteros). Además a todo esto se le suma una historia de amor no convencional entre David (Colin Farrell) que está en el hotel y es un cumplidor de las normas y el personaje de Rachel Weisz que es una rebelde furtiva que vive en el bosque, es la resistencia de los solteros. Además es una comedia muy divertida, las normas de ese hotel tan siniestro, y ese futuro distópico hace que aparezcan situaciones graciosa y nuevamente el sexo está muy presente en las películas de Yorgos Lanthimos. Muy recomendable.

La última película estrenada ( a la espera de La favorita) por el director griego fue en 2017 El sacrificio de un ciervo sagrado , el título podía haber sido ese o cualquier otro. El guión nuevamente surge de la mente de Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos. En el reparto encontramos a Colin Farrell ,Nicole Kidman , Sunny Suljic ,Raffey Cassidy y Barry Keoghan en los papeles principales. Nuevamente fue una cinta con un gran reconocimiento de la crítica , fue galardonada en el Festival de Cannes con el premio al mejor guion y el Premio José Luis Guarner dentro del Festival de Sitges y tuvo tres nominaciones a los premios de cine europeo, incluyendo al mejor director.



Este filme nos presenta a  Steven ( colin farrel) , un eminente cirujano casado con Anna ( Nicole kidman), una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Nos encontramos ante un thriller psicológico y un drama, aunque la película serpentea por varios géneros, uno de ellos el de ciencia ficción o hechos sobrenaturales, por ese final abierto , que no explica por qué y cómo ha sucedido aquello que nos ha mostrado  durante el metraje ( y que no contaré por no hacer spoiler).

En esta película Yorgos Lanthimos crea un ambiente muy particular, extraño, tanto las relaciones entre marido y mujer ( solo hay que ver la manera de mantener relaciones sexuales) , como las relaciones en el conjunto de la familia, y muy especialmente la relación entre el el personaje Colin Farrel y su protegido Martin (Barry Keoghan) , yo en un primer momento creí que era una relación amorosa, o de atracción sexual , creo que Yorgos Lanthimos juega a confundirnos. Muy buena dirección, mucho plano en movimiento, poca cámara fija. Se utiliza mucho el plano detalle, y el zoom ( cámara hacia delante y hacia atrás). Muy bien visualmente. También destacar la banda sonora atronadora  para remarcar el estrés y el miedo. También esta película tiene un punto sórdido y un punto de Prisioneros de Denis Villeneuve .

A nivel interpretativo destacar  a Barry Keoghan ( que también vimos en Dunkerque, que tenéis que verla) que hace el papel de Martin , el protegido del personaje de Collin Farrel, pasa por muchos estadios, inocencia, locura, ausentismo, y lo hace con verdadera solvencia. El reparto en general está bien.
Y en el trasfondo , como en todas las películas de Yorgos Lanthimos muchos mensajes  , el pasado siempre vuelve, la culpa, ¿ vale todo para obtener justicia?, la venganza, ¿ cómo hacer frente a elecciones imposibles? . La respuesta a esta última pregunta aparece al final de la cinta de manera magistral, muy visual, la respuesta es el azar.  El final es muy desconcertante, os recomiendo que la veáis, tiene un final de esos abiertos, que no explica nada , aunque quizá no es necesario, lo que importaba no era el cómo, sino la historia de los personajes ( cuando lo veáis lo entenderéis que no quiero spoilear).

Para mí, sin poner un orden entre ellas, las mejores cintas de la filmografía de Yorgos Lanthimos son  Canino, Langosta y El sacrificio de un ciervo sagrado.

Y a ti, ¿te gusta Yorgos Lanthimos? ¿Cuál es, para ti, su mejor película? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE EQUALIZER 2": DON JUSTICIA CONDUCE UN UBER ★★⋆ 5/10

" PREDATOR": ENEMIGO MÍO , COMEDIA DE ACCIÓN ★★ 4,5/10

DENIS VILLENEUVE: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

" EL RASCACIELOS": DWAYNE JOHNSON EL COLECCIONISTA DE BLOCKBUSTERS DE MEDIO PELO ★★⋆

"VENOM": EL SIMBIONTE COMEDIANTE ★★⋆ 5,5/10

"HA NACIDO UNA ESTRELLA": 20 CANCIONES DE AMOR Y UNA HISTORIA DESESPERADA ★★★★ 8/10

" YUCATÁN" : ESTAFADORES Y ENAMORADOS CAMINO DE MÉXICO ★★★⋆ 7/10

" TULLY " : MAMÁ NECESITA VACACIONES ★★★★

"LOS INCREIBLES 2": DESPUÉS DE CATORCE AÑOS, LA MEJOR SECUELA DE PIXAR ★★★⋆ 7/10

"KINGS": UNA PELÍCULA CON MUCHA AMBICIÓN Y POCA EFECTIVIDAD ★★★ 6/10