"TODOS LO SABEN": GRANDES E INTENSAS INTERPRETACIONES, Y LO SABEN ★★★★ 8/10
Hoy
vamos a comentar TODOS LO SABEN la última película escrita y dirigida por el oscarizado Asghar Farhadi . En el
elenco de intérpretes encontramos a Penélope Cruz, Javier Bardem , Bárbara Lennie , Ricardo Darín, Ramon
Barea, Elvira Minguez, Eduard Fernandez, Jose Angel Egido, entre otros.
En
esta película se nos presenta a Laura (Penélope Cruz) que hace un viaje desde
Buenos Aires para regresar con su familia a su pueblo natal en España con motivo de la celebración de la boda de su hermana (Inma Cuesta). Entre las vides del negocio
familiar en el que tendrá lugar la fiesta, esta mujer se encontrará con su
antigua pareja (Javier Bardem) y su actual novia ( Barbara Lennie). En un
momento dado, estallará un acontecimiento que cambiará drásticamente los planes
y las vidas de todos los implicados, convirtiendo lo que iba a ser una breve
visita en un evento de consecuencias imprevistas.
La
película nos sitúa ante una gran celebración, una boda en un pueblo del
interior de España, todo va perfecto, todo es alegría, cantos, jolgorio hasta
que sucede un acontecimiento, el secuestro de la hija de Laura (esto no es
spoiler porque sale directamente en el tráiler). Y justo ahí en ese punto
arranca un gran drama y también una película con notas de thriller psicológico.
Yo creo que ese cambio de ritmo en la
película y del carácter de los personajes es una alegoría de la vida misma,
todo va bien hasta que se trunca. La vida es eso un devenir de bondades y de
maldades, de risas y de lloros. El director iraní utiliza el secuestro como excusa para hablarnos de la xenofobia, los prejuicios, como los
primeros sospechosos son unos ex presidiarios que trabajaban haciendo vídeo en
la boda, y no poco después la sospecha se cierne sobre los temporeros (la mayoría
de ellos marroquíes) . Muy actual buscar cabezas de turco para culpar cuando no
sabes lo que ocurre. En la cinta en todo
momento, como si fuese una novela de Agatha Christie , nunca sabes quién ha
sido, todos pueden tener motivos, pero como siempre es quién menos te esperas. El guion tiene dos giros de guión importantes,
o un giro de guión y un desenlace imprevisto (obviamente no lo destriparé aquí,
sino en la zona spoiler, un poco más abajo). Lo que si hay que admitir es que
el guionista ha sabido hacer muy correctamente el planting para luego recoger
sus frutos al final de la película.
La
película nos introduce muchos mensajes durante todo el metraje (dos horas,
trece minutos), además de los prejuicios, nos habla de la desconfianza, el
sentimiento de culpa, el amor hacia la familia,
el rencor que brota de las heridas abiertas. Como todo el cine de Asghar
Farhadi pivota en las relaciones familiares, en los secretos, las mentiras, en
lo que decimos y en lo que realmente sentimos.
La película tiene dos ritmos bien diferenciados, antes del secuestro y después. Antes se nos presenta los personajes con un ritmo atropellado, lo que hace que
haya una ardua labor de montaje. Esta primera parte de la cinta tiene ciertos toques costumbristas. Después del secuestro, todo se ralentiza, se toma mucho más su tiempo para contar sus temas, para hacernos llegar sus mensajes, aunque es cierto que a ratos da vueltas en círculo. Yo hubiese tomado más tiempo al principio para presentar los personajes y que el espectador vea las complejas relaciones que se establecen entre ellos, y quizá hubiese acortado algún pasaje de la segunda parte mucho más lenta. También decir que en honor a la verdad , no se me hizo largo, en ningún momento miré el reloj
Todos
los saben es una película de actores y actrices, de interpretaciones, son ellos
y ellas las que cargan con la película a sus espaldas. Penélope Cruz está gigantesca, como nos hace sentir ese dolor de una
madre ante la desaparición de
una hija, la desesperación, la duda de lo que hacer (luego en terreno spoiler
podré ser más claro). Bardem está
enorme. Bardem se lleva la película de calle , como nos presenta ese hombre bonachón,
a que todo el mundo quiere, su sufrimiento por partida doble, como desea
ayudar, como en cierta medida está entre la espada y la pared, entre ayudar a su
expareja (el personaje de penelope cruz)
o centrarse en su pareja actual (el personaje de barbara lennie). Y luego todo
los demás actores están excelentes, destacar a Elvira Minguez, Eduard Fernandez y Ricardo
Darín. El drama permite saber ante qué nivel interpretativo estamos y aquí todo
el reparto de sobresaliente. No me gusta hacer futuribles pero me da que en los
Goya, esta película va a estar muy presente, especialmente, sus actores y
actrices.
El
único personaje que no me ha llegado a convencer es el que interpreta Jose
Angel Egido , no por la interpretación sino por el personaje en sí. Un policía retirado
que ayuda a la familia a buscar a la hija. Lo he visto muy tópico, un cliché ,
y poco creíble.
En
cuanto a la dirección, Asghar Farhadi
está correcto, utiliza tomas normales ( planos generales, plano detalle…) algún
plano cenital. Pero no hace falta más, la película pivota sobre grandes
interpretaciones no sobre imágenes impactantes.
Es un gran director así lo acreditan sus dos Oscar a mejor película de habla no
inglesa , en 2012 Nader y Simín, una
separación, y en 2016 con El viajante ( dos películas muy recomendables). Lo
que si es cierto que la estructura de su cine siempre es igual, hace uso de una
buena banda sonora, con canciones originales, siempre hay algún giro de guión
que trata de sorprender, y siempre deja intencionadamente algún fleco de la
película sin resolver, para dejarte con la duda, o que saques tus propias
conclusiones al final de la cinta. Todos estos parámetros también se cumplen en
Todos lo saben. Destacar la canción que suena mucha parte del metraje a cargo
de Javier Limón y Nella “ se muere por
volver”
Hacer
notar la labor del director, ya que siendo iraní , escribe un guión pensado para
relatar costumbres españolas, y no desentona, nos muestra una España como la
que conocemos ( no es como aquella Misión Imposible, que mezclaba las fallas,
con la semana santa y con san Fermín). La boda que se presenta y los problemas
rurales que nos plantea, son típicamente españoles. Por tanto quién dudase si un director iraní podía hacer una
película del cine español, decirles que sale más que airoso.
A
mí la película me ha gustado mucho, tiene un reparto espectacular y las
correspondientes actuaciones están al mismo nivel. Javier Bardem y Penelope
Cruz están gigantes. No es una película redonda, ni perfecta, no salí al menos
con esa sensación de la sala de cine. Quizá quiere tratar muchos temas va dando
tumbos entre drama y el thriller. Aún así , quizá porque es una película
intensa emocionalmente, me encantó. Yo le voy a poner CUATRO ESTRELLAS, es
decir un 8.
SPOILER SPOILER
SPOILER
SPOILER
TENEMOS SPOILER
AL RICO SPOILER,
OIGA
ZONA SPOILER
Si
no has visto la película en serio no sigues, es más disfrutable si no sabes lo
que voy a contar aquí.
Ya
dije antes que la película tiene un giro de guión, la hija de Laura, la
adolescente secuestrada, no es hija del marido de Laura ( Ricardo Darín) , sino
que es hija del personaje de Javier Bardem . Él y Laura habían tenido un afer
en el pasado. Por eso el personaje de Bardem se encuentra en esa situación de
ayudar económicamente para pagar el rescate, y enfrentarse a su actual pareja.
El
desenlace imprevisto que me refería , es que como siempre el secuestrador nunca
es quién parece, el secuestro lo llevan a cabo la sobrina de Laura junto con su
marido y un amigo de este . En ningún momento lo esperas, si es cierto que al
principio de la película al presentar personajes se deja caer que están mal de
dinero, que si se ha ido a Alemania , que se van a separar…pero no es un
plantig exagerado, lo hacen con todos los personajes
Y por último, dije que es una constante de las
películas (al menos de las dos películas que yo he visto de él) dejar algún fleco
por responder. En este caso la hermana de Laura se acaba enterando que su hija
ha sido la secuestradora, cuando va a hablar con su marido ya se funde en negro
y es el final de la cinta . ¿ se lo callará?, ¿la delatará? Pues en eso al
gusto del consumidor.
Y colorín colorado esta crítica ha terminado...
Comentarios
Publicar un comentario