"TODOS LO SABEN": GRANDES E INTENSAS INTERPRETACIONES, Y LO SABEN ★★★★ 8/10


Hoy vamos a comentar TODOS LO SABEN la última película escrita y dirigida  por el oscarizado Asghar Farhadi . En el elenco de intérpretes  encontramos a  Penélope Cruz, Javier Bardem , Bárbara Lennie , Ricardo Darín, Ramon Barea, Elvira Minguez, Eduard Fernandez, Jose Angel Egido, entre otros.




En esta película se nos presenta a Laura (Penélope Cruz) que hace un viaje desde Buenos Aires para regresar con su familia a su pueblo natal en España con motivo de la celebración de la boda de su hermana (Inma Cuesta). Entre las vides del negocio familiar en el que tendrá lugar la fiesta, esta mujer se encontrará con su antigua pareja (Javier Bardem) y su actual novia ( Barbara Lennie). En un momento dado, estallará un acontecimiento que cambiará drásticamente los planes y las vidas de todos los implicados, convirtiendo lo que iba a ser una breve visita en un evento de consecuencias imprevistas.

La película nos sitúa ante una gran celebración, una boda en un pueblo del interior de España, todo va perfecto, todo es alegría, cantos, jolgorio hasta que sucede un acontecimiento, el secuestro de la hija de Laura (esto no es spoiler porque sale directamente en el tráiler). Y justo ahí en ese punto arranca un gran drama y también una película con notas de thriller psicológico.  Yo creo que ese cambio de ritmo en la película y del carácter de los personajes es una alegoría de la vida misma, todo va bien hasta que se trunca. La vida es eso un devenir de bondades y de maldades, de risas y de lloros. El director iraní utiliza el secuestro como excusa para hablarnos de la xenofobia, los prejuicios, como los primeros sospechosos son unos ex presidiarios que trabajaban haciendo vídeo en la boda, y no poco después la sospecha se cierne sobre los temporeros (la mayoría de ellos marroquíes) . Muy actual buscar cabezas de turco para culpar cuando no sabes lo que ocurre.  En la cinta en todo momento, como si fuese una novela de Agatha Christie , nunca sabes quién ha sido, todos pueden tener motivos, pero como siempre es quién menos te esperas.  El guion tiene dos giros de guión importantes, o un giro de guión y un desenlace imprevisto (obviamente no lo destriparé aquí, sino en la zona spoiler, un poco más abajo). Lo que si hay que admitir es que el guionista ha sabido hacer muy correctamente el planting para luego recoger sus frutos al final de la película.


La película nos introduce muchos mensajes durante todo el metraje (dos horas, trece minutos), además de los prejuicios, nos habla de la desconfianza, el sentimiento de culpa, el amor hacia la familia,  el rencor que brota de las heridas abiertas. Como todo el cine de Asghar Farhadi pivota en las relaciones familiares, en los secretos, las mentiras, en lo que decimos y en lo que realmente sentimos.

La película tiene dos ritmos bien diferenciados, antes del secuestro y después. Antes se nos presenta los personajes con un ritmo atropellado, lo que hace que
haya una ardua labor de montaje. Esta primera parte de la cinta tiene ciertos toques costumbristas.  Después del secuestro, todo se ralentiza, se toma mucho más su tiempo para contar sus temas, para hacernos llegar sus mensajes, aunque es cierto que a ratos da vueltas en círculo. Yo hubiese tomado más tiempo al principio para presentar los personajes y que el espectador vea las complejas relaciones que se establecen entre ellos, y quizá hubiese acortado algún pasaje de la segunda parte mucho más lenta. También decir que en honor a la verdad , no se me hizo largo, en ningún momento miré el reloj 


Todos los saben es una película de actores y actrices, de interpretaciones, son ellos y ellas las que cargan con la película a sus espaldas. Penélope Cruz está gigantesca, como nos hace sentir ese dolor de una
madre ante la desaparición de una hija, la desesperación, la duda de lo que hacer (luego en terreno spoiler podré ser más claro). Bardem está enorme. Bardem se lleva la película de calle , como nos presenta ese hombre bonachón, a que todo el mundo quiere, su sufrimiento por partida doble, como desea ayudar, como en cierta medida está entre la espada y la pared, entre ayudar a su expareja (el personaje de  penelope cruz) o centrarse en su pareja actual (el personaje de barbara lennie). Y luego todo los demás actores están excelentes, destacar a  Elvira Minguez, Eduard Fernandez y Ricardo Darín. El drama permite saber ante qué nivel interpretativo estamos y aquí todo el reparto de sobresaliente. No me gusta hacer futuribles pero me da que en los Goya, esta película va a estar muy presente, especialmente, sus actores y actrices. 

El único personaje que no me ha llegado a convencer es el que interpreta Jose Angel Egido , no por la interpretación sino por el personaje en sí. Un policía retirado que ayuda a la familia a buscar a la hija. Lo he visto muy tópico, un cliché , y poco creíble.


En cuanto a la dirección,  Asghar Farhadi está correcto, utiliza tomas normales ( planos generales, plano detalle…) algún plano cenital. Pero no hace falta más, la película pivota sobre grandes interpretaciones  no sobre imágenes impactantes. Es un gran director así lo acreditan sus dos Oscar a mejor película de habla no inglesa ,  en 2012 Nader y Simín, una separación, y en 2016 con El viajante ( dos películas muy recomendables). Lo que si es cierto que la estructura de su cine siempre es igual, hace uso de una buena banda sonora, con canciones originales, siempre hay algún giro de guión que trata de sorprender, y siempre deja intencionadamente algún fleco de la película sin resolver, para dejarte con la duda, o que saques tus propias conclusiones al final de la cinta. Todos estos parámetros también se cumplen en Todos lo saben. Destacar la canción que suena mucha parte del metraje a cargo de Javier Limón y Nella  “ se muere por volver”


Hacer notar la labor del director, ya que siendo iraní , escribe un guión pensado para relatar costumbres españolas, y no desentona, nos muestra una España como la que conocemos ( no es como aquella Misión Imposible, que mezclaba las fallas, con la semana santa y con san Fermín). La boda que se presenta y los problemas rurales que nos plantea, son típicamente españoles. Por tanto quién  dudase si un director iraní podía hacer una película del cine español, decirles que sale más que airoso.




A mí la película me ha gustado mucho, tiene un reparto espectacular y las correspondientes actuaciones están al mismo nivel. Javier Bardem y Penelope Cruz están gigantes. No es una película redonda, ni perfecta, no salí al menos con esa sensación de la sala de cine. Quizá quiere tratar muchos temas va dando tumbos entre drama y el thriller. Aún así , quizá porque es una película intensa emocionalmente, me encantó. Yo le voy a poner CUATRO ESTRELLAS, es decir un 8.


SPOILER SPOILER 





SPOILER 




SPOILER



TENEMOS SPOILER




AL RICO SPOILER, OIGA



ZONA SPOILER

Si no has visto la película en serio no sigues, es más disfrutable si no sabes lo que voy a contar aquí.

Ya dije antes que la película tiene un giro de guión, la hija de Laura, la adolescente secuestrada, no es hija del marido de Laura ( Ricardo Darín) , sino que es hija del personaje de Javier Bardem . Él y Laura habían tenido un afer en el pasado. Por eso el personaje de Bardem se encuentra en esa situación de ayudar económicamente para pagar el rescate, y enfrentarse a su actual pareja.

El desenlace imprevisto que me refería , es que como siempre el secuestrador nunca es quién parece, el secuestro lo llevan a cabo la sobrina de Laura junto con su marido y un amigo de este . En ningún momento lo esperas, si es cierto que al principio de la película al presentar personajes se deja caer que están mal de dinero, que si se ha ido a Alemania , que se van a separar…pero no es un plantig exagerado, lo hacen con todos los personajes

Y por último, dije que es una constante de las películas (al menos de las dos películas que yo he visto de él) dejar algún fleco por responder. En este caso la hermana de Laura se acaba enterando que su hija ha sido la secuestradora, cuando va a hablar con su marido ya se funde en negro y es el final de la cinta . ¿ se lo callará?, ¿la delatará? Pues en eso al gusto del consumidor.

Y colorín colorado esta crítica ha terminado...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE EQUALIZER 2": DON JUSTICIA CONDUCE UN UBER ★★⋆ 5/10

" PREDATOR": ENEMIGO MÍO , COMEDIA DE ACCIÓN ★★ 4,5/10

DENIS VILLENEUVE: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

" EL RASCACIELOS": DWAYNE JOHNSON EL COLECCIONISTA DE BLOCKBUSTERS DE MEDIO PELO ★★⋆

"VENOM": EL SIMBIONTE COMEDIANTE ★★⋆ 5,5/10

" YUCATÁN" : ESTAFADORES Y ENAMORADOS CAMINO DE MÉXICO ★★★⋆ 7/10

"HA NACIDO UNA ESTRELLA": 20 CANCIONES DE AMOR Y UNA HISTORIA DESESPERADA ★★★★ 8/10

" TULLY " : MAMÁ NECESITA VACACIONES ★★★★

"LOS INCREIBLES 2": DESPUÉS DE CATORCE AÑOS, LA MEJOR SECUELA DE PIXAR ★★★⋆ 7/10

"KINGS": UNA PELÍCULA CON MUCHA AMBICIÓN Y POCA EFECTIVIDAD ★★★ 6/10