" SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO" : MATAR O MORIR ★★★


Hoy vamos a hablar de Sicario: El día del soldado, dirigida por  Stefano Sollima y en los papeles principales Benicio Del Toro, Josh Brolin e Isabela Moner. Es formalmente una secuela de la película de 2015 Sicario a cargo de Denis Villeneuve. El guión, como también ocurriese en 2015, es de Taylor Sheridan.



Los carteles de la droga  han comenzado a traficar con terroristas,  ayudándoles a cruzar la frontera,  y la guerra contra esos carteles se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México. Para hacer frente a este conflicto armado, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) vuelve a hacer equipo con Alejandro Gillick (Benicio del Toro), para vencer en esta guerra sucia, sin leyes, sin escrúpulos y contra todos.  

Lo primero decir que pese a que los personajes principales, Matt Graver (Josh Brolin) y Alejandro Gillick (Benicio del Toro) son los mismos que en la película de Villenueve , el filme es  completamente independiente


de la primera. La puedes ver y disfrutar completamente sin saber de la primera. Es más si hay algo que debes saber de algún personaje para entender su comportamiento, te lo vuelve a explicar esta Sicario: El día del soldado. En toda la trama no se refiere a los personajes de la película anterior, el contexto en el que se mueve es distinto, ya avisaron los productores que su idea era hacer una trilogía de películas distintas entre sí.  La verdad que esto es de agradecer, últimamente se produce un fenómeno curioso que es la serialización del cine, hacer como dos o tres capítulos en forma de película, todas ellas vinculadas entre sí, para llegar a un destino común.  Seas seriefilo o cinéfilo , hemos de partir que son dos estructuras distintas y que pese al éxito actual de las series, el cine no debería caer en el error de esa serialización a que me refería, y tratar de ser, lo que no es.


La película tiene dos tramas fundamentales. La primera, la de un niño con pasaporte estadounidense que transita hacia el lado oscuro, de las mafias  y el tráfico de personas (también se ve físicamente, al principio de la cinta es un chico tímido, que pasa desapercibido y al final  se nos muestra como un pandillero total, con esa apariencia típica con tatuajes, piercings, violento). Y la otra trama se centra en Alejandro ( Benicio del Toro) , esta vez el protagonista es él ( a diferencia de la primera Sicario que la película se centraba en Emily Blunt) , un hombre que trabaja más allá de la legalidad para acabar con los carteles de la droga y al que mueve una tragedia personal ( esa trama personal es lo único que necesitas saber de la película anterior, y aquí te lo vuelven a explicar) . 

A mí personalmente me gustó más la primera parte de esta cinta, que va más sobre corrupción, conspiraciones, juego sucio, para luchar con los carteles de la droga,  hay más juego de despachos. La segunda, a la hora de metraje, empieza a flojear en cuanto al guión se refiere, aunque hay mucha más acción, ya que Alejandro (Benicio del Toro) se queda con Isabela ( Isabela Moner) en territorio mexicano y necesitan  cruzar la frontera para ponerse a salvo , mientras lo persiguen varios carteles de la droga. Ahí el metraje se me hizo un poco largo, le quitaría varios minutos, en total dura 122 minutos. Y en esa parte cuando el guión se vale de demasiadas casualidades, donde pierde fuerza (pero mejor lo comento en el territorio spoiler). 

La cinta nos habla principalmente del nihilismo donde la vida y la muerte no valen absolutamente nada y nos deja una reflexión sobre la capacidad de matar y de salvar, aunque esto último se difumina bastante en la cinta.



La película tiene mucha acción, disparos a más no poder (mucha más acción que la anterior) y unas imágenes y secuencias de acción con helicópteros geniales ( al estilo Black Hawk derribado, si te gusta la acción y los helicópteros tienes que ver Black Hawk derribado, en serio). Por cierto, cómo dispara Benicio del Toro, qué locura, qué estilo, solo mirando el trailer ya sabrás porque lo digo.   

En cuanto a las actuaciones, muy a la altura de la película. Josh Brolin interpretando al agente federal Matt Graver , esta chulesco, sobradete, aunque el dilema moral que se le plantea al final de la cinta ( esto para luego que es spoiler de los gordos) no me acabó de convencer como lo trasmite frente a la cámara.


Benicio del Toro como Alejandro esta espectacular, hace un Alejandro misterioso, enigmático, pero con una gran carga moral o sentimental por ese drama personal que vivió (el cartel mató a su familia en el pasado, no es spoiler que salió en Sicario de Villeneuve). Y a mi juicio, la mejor interpretación de la película es la realizada por  Isabela Moner, yo no la conocía ( hace una serie para niños llamada 100 cosas que hacer antes de ir al instituto, menuda diferencia de papeles), pero está genial, interpreta a la hija de uno de los jefes de uno de los carteles de la droga, y nos muestra, una chica dura, soberbia en la primera parte de la película y luego una niña con miedo, histérica que teme por su vida. Un gran descubrimiento esta Isabel Moner. La relación entre la niña interpretada por Isabela  y el personaje de Benicio del Toro es de lo mejor de la película.




Yo , cuando fui, al cine en lo que más dudaba era la dirección , la primera Sicario la dirigió Denis Villeneuve ( aunque tampoco es de sus mejores películas) que es uno de los grandes directores actuales, con mayor control de la imagen y la narrativa ( un día escribiré una entrada sobre Villeneuve aconsejando sus mejores películas) . Ahora el encargado de esta Sicario: El día del Soldado , es Stefano Sollima, conocido por la serie Gomorra o por el filme Suburra ( para mí reconozco que era un desconocido) , y me ha sorprendido muy gratamente. La película en la dirección no desmerece la primera, es más visualmente es similar, con esos tonos oscuros, imágenes impactantes, tomas aéreas, travellings. Parece como si el director  intentará filmar y montar como Villenueve. En algunos pasajes de la película, con esas operaciones militares me recuerda a “La noche más oscura” (también apúntate esta película entre las que debes ver). Luego hay una secuencia con un lugareño sordomudo que me ha parecido muy bonita, muy plástica, Benicio del Toro y este lugareño hablando en lenguaje de signos, impropia de un thriller. Así que mis prejuicios eran infundados, la dirección exquisita. Un gran director.


Entonces si la crítica es tan buena, ¿por qué a mí me dejo un gusto agridulce? Por el guión, no está a la altura del guión de Sicario de 2015. El guionista es el mismo, Taylor Sheridan, pero la película se resuelve por una casualidad demasiado grande que la hace poco creíble (esto lo dejo para los spoilers más adelante) y luego hay algún giro de guión que no , que no es posible. La verdad que Taylor Sheridan es un buen guionista (también es suyo el guión de Comanchería , otra película que tienes que ver…no será que no ves películas porque no te recomiendo ) , escribe guiones de acción, trhillers pero siempre en un contexto social o de problemas sociales. En esta película los conflictos interiores y éticos que en Sicario tenía el personaje de Emily Blunt, y que tanto enriquecía la cinta ,ya no aparece , quizá al final como algo puntual en el personaje de Josh Brolin. ( por cierto es a mí, o josh brolin esta hasta en la sopa últimamente con Thanos Y Cable)

También es verdad que el tema que trata y cómo lo trata no me acaba de convencer desde el principio, los carteles mexicanos ayudando a pasar hombres bomba, terroristas islámicos a través de la frontera, estos son las nuevas espaldas mojadas. A mí me llamo mucho la atención, esta película no es un documental, pero presenta esto como algo muy real. Quizá no intencionalmente pero durante toda la cinta se decanta un mensaje bastante antiinmigración. Y muchas veces no da suficiente información de los personajes para saber porque actúan como actúan. Por ejemplo ese muchacho que acaba ayudando a los carteles a pasar gente de un lado de la frontera al otro, ¿por qué hace eso? Esto no lo explica, digamos que solo cuenta el lado malo.  El guión no es tan sólido como el de la película anterior. Otra cosa que me llamó poderosamente la atención es como retrata esta película a México , más allá de la frontera con EE.UU. es la selva, no hay leyes, y es la ciudad sin ley. En la otra cinta también hacia este retrato pero lo centraba solo en ciudad Juárez, aquí no, aquí nos dibuja a México como si fuese una especie de estado fallido, dónde la mayoría de la policía es corrupta. No sé, yo no soy de México, ni vivo allí, ni tampoco en la frontera de EE.UU. , pero me parece un tanto exagerado. Quizá los lectores mexicanos puedan decirme qué les pareció lo película.

También el final de la película, en cuanto al personaje interpretado por Isabela Moner,  me pareció basta repentino, me parece inacabado, no sé si la tercera parte de la trilogía puede ir por ahí.

¿Y es mejor Sicario: el día del soldado o Sicario? A mí me gusto más la primera, Sicario, tampoco  es que me vuelva loco (no es de las mejores películas de Villeneuve). Sicario: el día de soldado funciona a nivel música,  fotografía, interpretaciones, dirección,  con brillantes  secuencias de acción pero el guión no está al mismo nivel. Es un guión que le falta solidez, nos podía haber contado mejor alguno de los personajes para llegar a entenderlo, se vale de muchas casualidades, giros de guión irreales y ese cariz antiinmigración de la cinta  , hace que a ratos se haga larga y menos entretenida que la primera.

También es verdad, como dije al principio de la crítica,  que son películas independientes, no es una secuela al uso. Por tanto, es una cuestión de gustos, aunque es bastante objetivo que el guión en esta segunda cinta decae. Por todo esto, mi nota para esta Sicario: el día del soldado son TRES ESTRELLAS, o lo que es lo mismo un 6.




SPOILER, SPOILER, SPOILER, SPOILER






SPOILER, SPOILER





SPOILER





ZONA DESTRIPE…


Bueno amigo,amiga, vamos a empezar a destripar la película. Cuando me refiero a que el guión se vale de casualidades o giros de guión poco creibles, me refiero a dos cosas:
1- Alejandro ( benicio del toro) tiene que cruzar la frontera con Isabela ( Isabela Moner) , y los descubren tratando de cruzar la frontera porque el muchacho que antes me refería recordaba haberlo visto dos días antes en Texas, y claro eso desata la sospecha entre los miembros del cartel que se dedican a traficar con personas en la frontera. Y es cierto, en la cinta se ve como en el coche donde iba Benicio del Toro casi atropella a este muchacho, y se quedan mirando fijamente y cruzan alguna palabra para que tenga más cuidado. Y yo me pregunto ¿ cuantas veces has tenido algún incidente de tráfico? ¿ recuerdas todas las personas implicadas? , y sobre todo me pregunto, ¿  con lo grande que es Texas, no es mucha casualidad que se crucen estos dos personajes en un incidente de tráfico? A ver qué Texas tiene
27 469 114 habitantes, que la probabilidad es ínfima.  Y de esa “casualidad” tan beneficiosa para el guión , depende el final de la película. ¿ no había mas opciones para pillar al personaje de Benicio del Toro? No sé, a mí eso no me convence.
2- El muchacho este que acaba volviéndose un pandillero, al final de la película,  de madrugada, cuando ya el cartel tiene retenido, atado, y  con los ojos vendados a Benicio del Toro, le dan un arma para que lo mate. Y él que quiere ser sicario lo hace (aquí el título de la película encaja mejor que en la primera, justo por eso). Sí y le paga un tiro a 5 metros, en la cara, y tú, espectador,  crees que lo ha matado. No cabe otra opción. Pero no…a los cinco, diez minutos, se ve, ya de día, como se retuerce de dolor, y se acaba levantando, andando por el desierto, mata a otro tío , y conduce un coche …y todo esto malherido. ¿Esto se puede creer? Bajo ningún concepto. Ya es casualidad que a cinco metros justo le dé en una mejilla y la bala salga por la otra mejilla. Pero a ver, ¿no se desangra? Que esto ocurre de noche, y pasa un montón de horas, hasta hacerse de día, en el desierto de México. Y consigue levantarse, y andar, y matar y conducir. No sé no me convence. Yo en el asiento del cine cuando vi al escena de su resurrección dije no por favor, quédate muerto que esto no se aguanta.

También en la crítica he hablado de que esa dosis de moralidad, esa lucha entre el bien y el mal, que en la anterior cinta de Sicario planteaba  el personaje de Emily Blunt, aquí aparece solo al final con el personaje de Josh Brolin. Te cuento. Benicio del Toro, quería salvar a Isabela, quería protegerla, quizá recordando a su hija que mataron los carteles de la droga en el pasado. Por el contrario, Josh Brolin tiene la orden de encontrar a la niña y acabar con ella ( sí en el desenlace de la película los intereses entre los personajes de Josh Brolin y Benicio del Toro, son contrapuestos) . Pero ahí empieza el dilema moral, cuando Josh Brolin consigue capturar a la niña ( Isabela Moner) decide llevarla a protección de testigos, y en el helicóptero ya a salvo, se ve esas dudas morales si hace bien en salvarla o debería cumplir las órdenes de sus superiores ( pero no me convence ahí interpretativamente). Y ahí, se acaba la cinta sin saber nada mas del personaje de Isabela Moner y del muchacho solo sabemos que al año reaparece nuevamente Benicio del Toro para reclutar al muchacho ( ya completamente con apariencia de pandillero) ya que quiere ser sicario.


Y colorín colorado esta crítica ha terminado…

Comentarios

Entradas populares de este blog

"THE EQUALIZER 2": DON JUSTICIA CONDUCE UN UBER ★★⋆ 5/10

" PREDATOR": ENEMIGO MÍO , COMEDIA DE ACCIÓN ★★ 4,5/10

DENIS VILLENEUVE: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

" EL RASCACIELOS": DWAYNE JOHNSON EL COLECCIONISTA DE BLOCKBUSTERS DE MEDIO PELO ★★⋆

"VENOM": EL SIMBIONTE COMEDIANTE ★★⋆ 5,5/10

"HA NACIDO UNA ESTRELLA": 20 CANCIONES DE AMOR Y UNA HISTORIA DESESPERADA ★★★★ 8/10

" YUCATÁN" : ESTAFADORES Y ENAMORADOS CAMINO DE MÉXICO ★★★⋆ 7/10

" TULLY " : MAMÁ NECESITA VACACIONES ★★★★

"LOS INCREIBLES 2": DESPUÉS DE CATORCE AÑOS, LA MEJOR SECUELA DE PIXAR ★★★⋆ 7/10

"KINGS": UNA PELÍCULA CON MUCHA AMBICIÓN Y POCA EFECTIVIDAD ★★★ 6/10