" EL MEJOR VERANO DE MI VIDA" : UNA ROAD MOVIE A LA ESPAÑOLA ★★★ 6,5/10
Hoy
vengo a hablaros de una de las películas españolas del verano EL MEJOR VERANO DE
MI VIDA. Dirigida por Dani de la Orden, protagonizada por Leo Harlem y en el
reparto encontramos entre otros a Alejandro Serrano, Toni
Acosta, Maggie Civantos, Jordi Sánchez, Salva Reina, Berto Romero, Arturo Valls, Silvia Abril,
Mariam Hernández, Ricardo
Castella, Nathalie Seseña.
Esta
película nos presenta a Curro que no está viviendo uno de sus mejores momentos.
Este padre de familia trabaja vendiendo robots de cocina y sueña con un futuro
muy distinto. En pleno declive económico, con grandes deudas, y una gran crisis
matrimonial con su mujer Daniela, decide hacer una promesa que no puede
cumplir, si su hijo Nico, de 9 años, consigue sacar sobresalientes, se lo
llevará a pasar el mejor verano de sus vidas. El niño lo consigue y padre e
hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y vivir situaciones que
jamás hubiesen imaginado.
Estamos
ante una comedia de corte familiar, no solo por el humor blanco que derrocha
durante todo el metraje sino también por los valores que nos quiere trasmitir.
Es una comedia que ambiciona ser mucho más, con tintes moralistas, humanos, que
trata de emocionarnos en algunos pasajes con una suerte desigual. También
aunque sea una comedia, por momentos, diría que es una comedia social, ya que
no se queda en el sketch (como ocurre en la cinta el mundo es suyo también
comentada en el blog) sino que trata muchos temas, la despoblación rural, la
responsabilidad social de las empresas para con sus trabajadores, las crisis
económica, la falta de valores, la defensa de lo tradicional frente al postureo
tecnológico y ante todo la necesidad de
la alegría, de la risa, como motor para vivir y superar los obstáculos y
adversidades.
Pero
lo mejor de esta película es que funciona, es que la gente se ríe, yo me reí, y
los que había en la sala se rieron (tiene un reparto de cómicos de primer nivel
como después comentaremos). Y sales del cine, con positivismo, con una visión
agradable de la vida y con una sonrisa (y ya solo eso hace que la cinta valga
la pena). Quizá alguno pensará que tontería una comedia siempre hace reír y no
es cierto. La comedia es un género dificilísimo (muy infravalorado en ese
aspecto de dificultad) , no solo por no incurrir en la concatenación de sketch
sino porque la risa es algo muy subjetivo, lo que para algunos es tronchante
para otros no tiene ni pizca de gracia. Afortunadamente en España hay un
conjunto de cómicos de primer nivel.
Luego, también, además es una road movie , ya que todo el argumento se desarrolla a lo
largo de un viaje. Por un lado, un viaje físico, de lugar en lugar tratando de dar
a su hijo las mejores vacaciones de su vida (donde ocurren cosas muy
divertidas, los pasajes con su tía en el pueblo donde nació Curro, y las
escenas en el camping naturalista son muy muy divertidas…pero no haré
spoilers). Por otro, un viaje espiritual, de presentarse a su hijo sin
postureos, con la verdad, y de reencontrar a su mujer y su relación de pareja.
Y
además de una comedia blanca de corte
familiar y road movie es un remake, una nueva versión de la película
italiana Sole a catinelle (2013), un
bombazo de taquilla en el país transalpino, obviamente aunque la historia
familiar sea similar, se han adaptado las gracias al público español y se han
cambiado las localizaciones ( la verdad que no la he visto no puedo decir si es
fiel dentro de lo que cabe con la película original ni valorarla por tanto como
remake).
Resumiendo
es una imperfecta mezcla entre comicidad, emoción, humanidad y una mirada
sensible hacia nuestro entorno. Lo único que falla es que en los pasajes más
tiernos o donde trata de llegarnos al corazón, están telegrafiados, se nota que
se está tratando de forzar ese ambiente para la emoción, no surge del todo
natural (quizá como le pasaba a la película Campeones, que tenéis que ver
inmediatamente). No obstante a mí a ratos me resulto entrañable y bonita.
En
cuanto las interpretaciones, decir que la película está hecha como un guante
para el lucimiento de Leo Harlem (para mí de los mejores monologuistas y
humoristas de España, si me lees del otro lado del charco busca en youtube
algún monólogo suyo). Sinceramente pensé que tenía algo que ver con el guión
pero no. Sus gracias, su manera de hablar, su verborrea, su manera simple de
entender la vida hace que sonrías constantemente. El plus de la película es ese
toque humano, de gente normal y corriente, a veces rayando el patetismo que
desprende Curro. La verdad que Leo
Harlem después de patear muchos escenarios con sus monólogos, está consiguiendo
hacerse un hueco en la pantalla grande. Este es su primer papel protagonista
pero ya lo vimos en la película
“Villaviciosa de al lado” (película que a mí me hizo reír, en el buen sentido)
haciendo de alcalde del pueblo, o también hacía un cameo en Torrente 5 . Y
me da que no será la última cinta en la que lo veamos. Es un hombre que cae
bien, tiene carisma, irradia comicidad y tiene un absoluto dominio del verbo
fácil.
Pero
la película sería muy inferior sin todo ese conjunto de secundarios
cómicos , Arturo Valls ( siempre tiene
el mismo papel), Silvia Abril ( para mí
la mejor cómica de este país) , Mariam Hernández ( saltó a la fama por
la serie gym tony , y su papel de psicóloga , está muy divertida), Toni Acosta ( que hace la mujer de Curro y
que la vimos este año en “Sin rodeos”, a mí no es una actriz que me acabe de
convencer, pero reconozco su vis cómica poderosa), y destacaré por último a
Gracia Olayo ( la entrañable monja de “la llamada” que también nos da alguna de
las mejores escenas de la película junto a su sobrino en la ficción, Curro). Y
después destacar a los dos niños que aparecen. Siempre es difícil trabajar con
niños, y actuar es complicado, y más los comienzos. Y están aceptables ( es
cierto que cuando el niño tiene un texto más dramático, sobre todo una escena
en concreto de la película, se nota muy forzado poco creíble, pero está
empezando y yo no sabría hacerlo). Así que enhorabuena a Alejandro Serrano y a
Stephanie Gil .
En
cuanto a la dirección, a cargo de Dani de la Orden la verdad que no lo conocía,
y analizando su filmografía Barcelona, noche de verano ( 2013); Barcelona,
noche de invierno ( 2015) y El pregón ( 2016, está si la he visto pero ya
apenas me acuerdo) se ha especializado en comedias y comedias románticas.
Destacar a nivel de dirección los planos secuencia y las escenas corales.
También es verdad que la comedia no es quizá el género donde se pueda lucir un
director. Pero sin duda se nota que hay un director, que controla el lenguaje
cinematográfico. Está bien filmada y montada. También destacar el inicio de la
cinta con la voz en off contando el ascenso y descenso de Curro a nivel laboral
y emocional, para que arranque la película con el inicio de ese viaje padre, hijo.
El
guión pues bueno es entretenido, divertido, cuando se pone algo más dramático ( pese a que
el objetivo o la idea es buena) pues a veces ahí flojea , se le nota forzado,
demasiado preparado. Como decía es una comedia que pretende ser algo más,
tierna, estremecedora, emocional (aunque es ese algo más a veces falla). Tiene
dos giros de guión ( si en una comedia se puede hablar de verdaderos giros de
guión) , uno es más que previsible, desde que ves lo que sucede sabes lo que
pasa, y el otro si sorprende pero no es creíble, demasiada casualidad, y un buen guión no se puede permitir esas licencias ( lo
comentamos en zona spoiler)
Por
tanto, una película veraniega para ver en familia, con un humor blanco, que
trasmite buenos valores, con momentos francamente divertidos, refrescante,
entretenida, te hace reír, que busca más, por momentos trata y a ratos consigue
emocionarte y sales con una sonrisa de la sala de cine. Así que le voy a poner TRES ESTRELLAS, o un
6,5/10.
SPOILER, SPOILER, SPOILER, SPOILER
SPOILER, SPOILER
SPOILER
ZONA DESTRIPE…
Y
pensareis pero en una comedia familiar ¿también hace spoilers El Sexto
Cinéfilo? Pues sí, aquí nos encantan los destripes los spoilers aunque sean
cortitos.
He
dicho que tiene dos giros de guión:
1-
La niña con la que se cruzan en este viaje de vacaciones tiene una especie de
trauma por la pérdida de su padre y no habla. Y lleva mucho tiempo un tratamiento
a cargo de una psicóloga (Marian Hernández) que no parece que esté funcionando. Pues nada más ver a esa niña en pantalla piensas al final hablará
a consecuencia del humor, de los chistes y las gracias del personaje de Leo
Harlem y así es. Es justo con esa niña los momentos más emotivos de la cinta,
por como mejora a base de la alegría.
2-
La mujer de Curro, está de huelga porque los van a echar a la calle a todos los
trabajadores porque la empresa se va a vender a unos inversores chinos que se
llevarán la empresa fuera de España. Pues resulta que esa familia
adinerada que conoce Curro y su hijo en
su viaje de verano (la madre y la abuela que me refería antes) y que les invitan a su casa para que así la
niña mejore, es la propietaria de la empresa donde trabaja su mujer (Toni
Acosta). Sorprende pero no convence. ¿Demasiada casualidad no? A ver que España
es muy grande, un buen guión no puede pivotar en esas casualidades.
Y colorín colorado esta crítica ha terminado...
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